miércoles, 10 de junio de 2015

EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE LA PAU DE JUNIO DE 2015, COMUNIDAD DE MADRID.

Últimamente los exámenes de Geografía de España de la PAU no dejan de sorprenderme. El de este año va a dar mucho que hablar, a no ser que los correctores lo eviten con una corrección benigna. Echadle un vistazo.

Si queréis, podéis descargarlo desde aquí mismo.


Sobre el tema.

Partimos de que la pregunta que vale más en este examen es el tema, nada menos que 4 puntos, no es en ningún caso un tema claro. El de la opción A porque es un tema rarísmo y de muy poco que contar "Riesgos ambientales en España: la erosión y la desertificación",  casi sería más propio de un concepto de 0,25 puntos que de un tema que se supone has de tocar muchos aspectos. En cambio, el de la opción B, puede ser interpretado de muchas formas "La estructura demográfica de la población española", bien en el sentido de la evolución demográfica general (los regímenes demográficos), o bien a través de la estructura por edades. En ambos casos el tema es asequible, pero su desarrollo tal y como se plantea en el desglose que viene a continuación exige emplear mucho sentido común en el alumnos:

  • * Evolución histórica y situación actual: Factores que han incidido en el proceso de cambio.
  • * Consecuencias demográficas y socioeconómicas.
  • * Desequilibrios regionales

Yo me hubiera decantado por la opción B.

Sobre las prácticas.

También me hubiera decidido por la opción B en el conjunto de estas dos preguntas.

En la opción A, hay que hacer un comentario de una imagen, de nuevo con unos planteamientos sobre el comentario que más que ayudar al alumno lo pueden despistar, puesto que la fotografía aún siendo de un paisaje agrario nos muestra un caserío denso y una ladera y un bosque caducifolio de fondo. Parece ser que se trata de Arenas de San Pedro (Ávila), una localidad junto al Sistema Central. No es una imagen estereotipo y menos para elaborar un comentario con lo que se pregunta sobre ella.
  • a) Unidades del paisaje. Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo.
  • b) Los usos del suelo.
  • c) Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.



La otra práctica de la opción A, la de localizar una realidad en un mapa no es difícil de comentar. En este caso, había que nombrar las provincias tramadas “con Tasa Bruta de Mortalidad superior al 11,5‰ (media nacional 8,4‰)” y hablar de porqué esta distribución y las consecuencias que traerá.


En la opción B, la práctica principal ha caído el consabido climograma, aunque en este caso no es uno muy evidente como los de otros años. 
  • Por la altitud media, 790 m (Meseta).
  • Por la temperatura media anual, 11º 7 (muy baja para la Submeseta Sur y encaja perfectamente en la submeseta norte).
  • Por las temperaturas del mes más caluroso de verano, no más de 21º (también muy bajas para la submeseta sur y propias de la submesta norte).
  • Por la amplitud térmica, en torno a 17-18 º (no muy grande para la meseta), lo acercaría hacia el oeste de la meseta donde todavía pueda llegar algo la influencia moderadora del atlántico.
  • Las precipitaciones totales, 382 mm, encajan en la Meseta.
  • Por todo lo dicho, es evidente que pertenece a un clima Mediterráneo de interior de la Meseta Norte, más bien cercano al río Duero que a las cordilleras que la circundan, puesto que su altitud está en torno a la altitud media de esta submeseta. Por la amplitud la situaría hacia el oeste, posiblemente entre Zamora y Salamanca.



La segunda práctica de nuevo hay que localizar provincias en este caso con una especialización a la ganadería bovina, explicar porqué y consecuencias.


Sobre las definiciones.

He dejado para el último lugar las definiciones de los conceptos porque es la parte que menos valor tiene (1,5 puntos) y siempre se puede descartar alguno, teniendo que desarrollar escuetamente sólo 6.
Hay algunos conceptos muy "raritos" sobre todo en la opción B. ¿Qué es el F.E.P.? ¿El Fondo Europeo de Pesca? Y ¿El sector cuaternario?

En la opción A han sido:
 S.I.G., Cuenca sedimentaria, Gota fría, Lago endorréico, Rotación de cultivos, Mortalidad


infantil, Ciudad dormitorio, Tratado de Roma.

En la opción B han sido:
Falla, Delta, Desarrollo sostenible, "Bocage", Sector cuaternario, Tasa de paro,
Globalización, F.E.P.


 Espero vuestras impresiones



3 comentarios:

  1. Yo hice el examen B, saqué un 8'75 y, ayudando a una amiga para este año decidí mirar las respuestas del mío por curiosidad. La imagen me ha dejado anonadado, porque todos pensábamos que se trataba de una zona de la España húmeda, es decir del Norte, jamás hubiese pensado en el Sistema Central. Me asombra aún más la definición F.E.P. que ninguno sabíamos lo que era y al buscarlo nos remitía a la Federación Española de Padel. Por último, destacar que, estando en una carrera de Historia, y habiendo superado con nota la asignatura de Geografía Física, el tema de la opción A me sigue pareciendo complicado de abordar por su extensión y su relación con otro tipo de factores tal y como se especifica.
    Saludos!!!

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  2. Buenas noches,
    Soy una futura profesora de la asignatura de Geografía, y me gustaría saber si hay un listado de los temas que entran en el ejercicio 1 (el del tema), en historia de España he visto que hay un listado de los temas, pero de geografía no lo encuentro. Me podría ayudar? Muchas gracias por todo y, sobre todo, por su blog.
    Un saludo

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