jueves, 8 de junio de 2017

EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE LA NUEVA EBAU, JUNIO DE 2017. COMUNIDAD DE MADRID

Este año el examen que conocíamos como de selectividad o, más recientemente, de PAU ha pasado a denominarse de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), pero es lo único que ha cambiado porque la estructura y el tipo de preguntas han sido las mismas que se realizaban hasta el curso pasado. Aquí debajo tenéis el que ha caído el día 7 de Junio de 2017 en la Comunidad de Madrid.



Mi valoración general es que no ha sido difícil, pero sí ha sido un examen muy descompensado, porque se ha centrado muchísimo en tres temas o ámbitos: el clima, la población y el turismo. En las dos opciones con haberse preparado sólo estos tres temas se podía resolver al menos el 80 por ciento del examen, porque de ellas son las preguntas principales y la base de algunas de las secundarias. Echo en falta contenidos a los que se da mucha importancia en el temario y que, por tanto, ocupan gran parte de las sesiones a lo largo del curso ¿dónde quedó el relieve, la vegetación, el sector agrario e industrial u otras actividades del sector terciario...? ¿Para qué existen las porcentajes o matrices de evaluación sobre los estándares que se publicaron en diciembre de 2016?



Independientemente de esta crítica al contenido global del examen, creo que es un examen fácil puesto que la pregunta que más puntúa, el tema, me parece igualmente asequible en las dos opciones. Aún así, opino que la opción más fácil para el alumno es la A por las otras tres preguntas.

Analicemos los exámenes desde el punto de vista de las preguntas, priorizando aquellas que tienen un valor mayor.

LOS TEMAS. (Puntuación máxima: 4 Puntos)

Los temas han sido los siguientes.

OPCIÓN A 
Tema: “Los climas de España”.

  1. - Tipos climas en España.
  2. - Localización geográfica.
  3. - Características principales de cada uno de ellos

OPCIÓN B
Tema: “Los movimientos migratorios en España”.

  1. - Evolución histórica.
  2. - Tipos de movimientos migratorios
  3. - Causas y Consecuencias
Temas claros, con especificaciones también sencillas, y que se pueden resumir en un folio.

LA PRÁCTICA DE COMENTARIO DE GRÁFICO O DE IMAGEN.  (Puntuación máxima: 2,5 puntos)

En la opción A  se presenta un gráfico en donde se compara desde 1950 hasta 2014 el crecimiento de la población española y la entrada de turistas a nuestro país. Da mucho juego. Se puede hablar tanto de la evolución de la población española que ha crecido fundamentalmente por la reducción de la mortalidad infantil y el baby boom de los años 60 a 75, que luego se estancó en las décadas siguientes  por la caída de la natalidad y que se ha vuelto a revitalizar desde el 2000 por la inmigración. El turismo no era casi una actividad económica en los años 50 y, sin embargo, desde el desarrollismo se convierte en una fuente de ingresos notables, convirtiéndonos en uno de los tres países con mayor número de turistas del mundo. Los altibajos desde finales de los 90 se deben a la entrada en competencia de nuevos países/destinos turísticos de sol y playa baratos, pero también a la estabilidad/inestabilidad de los mismos y el fenómeno del terrorismo.


FUENTE: Instituto Estudios Turísticos. 2015.

En la opción B, la parte gráfica es una imagen donde se ve un paisaje con un pequeño embalse entre dos crestas montañosas que parecen calizas, un cañón utilizado para embalsar el agua. Se aprecia además un bosque de coníferas y un bosque de ribera caducifolio en temporada otoñal, unas construcciones a pie de presa y muy al fondo páramos y campos de cultivo, bajo un cielo plomizo.


Desconocía inicialmente de donde procedía la imagen, aunque  encajaría en una ubicación de la meseta cercano a un sistema montañoso. Proponía el Sistema Ibérico, en concreto, alguno de los pantanos del curso alto de la cuenca del Tajo en su tramo ya cercano a la Alcarria y dentro de la Submeseta Sur. Sin embargo, un lector del blog ha descubierto el misterio. Se trata del embalse de Burgomillodo, Segovia, que represa el río Duratón, afluente del Duero. Por tanto, en la la Submeseta Norte. Aprovecha la parte baja del cañón que forma las hoces de este río. Es uno de los límites del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Está destinado a la explotación hidroeléctrica.

Presa de Burgomillodo en el río Duratón, Segovia.


La imagen puede ser bella y dar juego para comentar, pero no me gusta que se haga bajo los enunciados estandarizados que aparecen en la pregunta
  1. - Las unidades del paisaje
  2. - Los usos del suelo.
  3. - Las manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.



LOCALIZACIÓN EN MAPA Y REFLEXIÓN (Puntuación máxima 2 puntos)

Pues resulta que aquí de nuevo vuelve a repetirse el tema de población para la opción A y del turismo y el clima para la opción B. La opción B puede tener un desarrollo muy amplio.

OPCIÓN A: “Provincias con saldo vegetativo superior al 3 ‰”, indique el nombre de
las provincias tramadas pertenecientes a dicha categoría y señale las razones que explican esta
distribución.



OPCIÓN B: “Provincias peninsulares costeras mediterráneasindique el nombre de
cada una de ellas. Comente sus características climáticas y principales actividades económicas.



DEFINICIONES (Puntuación máxima: 1,5 Puntos)

Las definiciones más oportunas son las de la opción A, pero en la opción B hay alguna que me "chirría" un poco como el "Índice de Desarrollo Humano" (que se puede ver en esta asignatura, pero que tiene más sentido dentro de un análisis comparativo con otros países y, por tanto, en asignaturas de la ESO), pero el concepto que no tiene sentido en este examen es, a mi juicio, "Morbilidad".

OPCIÓN A: Censo de Población, Área periurbana, Paisaje natural, Cerro testigo, Industria pesada, Plano ortogonal, C.E.C.A, Cono volcánico.

OPCIÓN B: Índice de Desarrollo Humano, Lago glaciar, Agricultura de mercado, Efecto invernadero, Arrabales, Morbilidad, Penillanura, Relieve kárstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario