viernes, 3 de noviembre de 2017

MAPAS CLIMATOLÓGICOS y CLIMOGRAMAS DE ESPAÑA. Prácticas.

MAPAS CLIMATOLÓGICOS y CLIMOGRAMAS DE ESPAÑA.

Todos los datos climatológicos son importantes para caracterizar a un clima en España, pero hay dos que nos sirven para descartar o confirmar de inmediato el clima que tenemos que averiguar. Me refiero a la Temperatura Media Anual y al Total de Precipitaciones Medias Anuales. Las diferencias entre los climas de España pueden ser muy grandes.
Realiza un comentario de los dos mapas climáticos que te ofrezco.

Mapa de temperaturas medias anuales de España.





A) Enumera por orden las zonas o las regiones que pertenecen a cada una de las categorías de la leyenda y
B) Establece los factores determinantes para ese comportamiento de la temperatura.
  • Ejemplo.
  1. - Las zonas más calurosas de España (entre los 17º5 y 20º) se sitúan  en la casi totalidad de las Islas Canarias. La costa de Valencia, Murcia y Andalucía y el Valle del Gudalquivir.
El principal factor para encontrar esta situación en estos lugares es la latitud (al sur) y  como factor secundario sería la escasa altura en relación al mar.
  1. - Las zonas de temperaturas cálidas (entre  15º y 17º5) son .... (Continúa tú...).

Belén García 2ºA10 de noviembre de 2017, 17:55
Mapa de temperaturas medias de España. Belén García.
Las zonas de temperaturas cálidas (entre 15° a 17,5°) son cercanas a la costa mediterránea, como Valencia y Murcia. Algunas partes de Extremadura (sobre todo en Badajoz), también en los alrededores del valle del Guadalquivir y del valle del Ebro. Además de la zona costera oeste de Galicia (cabo Finisterre y Pontevedra). En relación a las islas, Baleares y el interior de las islas principales de Gran Canaria, se encuentran entre estas temperaturas. Esto se debe a la influencia del mar, determinante en las temperaturas debido a la humedad ¿y las fuertes variaciones que aporta?.

Las zonas de temperaturas templadas (12,5° a 15°) son prácticamente toda la meseta central (Madrid y Castilla la Mancha), algunas partes de Granada, la costa norte de la península llegando a introducirse en algunas zonas de Galicia. También desde el interior de Girona hasta La Rioja (evitando los Pirineos). Los factores que influyen son tanto la latitud como la altitud, además de la distancia respecto a las masas de aire del mar que se debilitan por el efecto Foehn.

Las zonas de temperaturas de 10° a 12,5° se registran en Castilla y León. También en País Vasco, alrededor de Pirineos y la zona de Teruel. En la zona sur también se encuentran estas temperaturas: en Sierra Nevada y en la Sierra de Segura. Estas temperaturas se caracterizan por la altitud (por ejemplo las sierras mencionadas). Y la altitud.

Las zonas de temperaturas frías (7,5° a 10°) son en las cordilleras montañosas: cordillera cantábrica, Montes de León, Pirineos, Picos de Urbión, Sierra de Cebollera, Sistema Central, Sierra de Albarracín y Sierra de Javalambre. El factor principal de estas temperaturas es la altitud, por ello destaca en las montañas.

Las zonas de temperaturas más frías (menos de 7,5°) son escasas y se encuentran al norte del país y en los picos más altos de las zonas de montaña, como el pico Peñarroya en Teruel, el pico de Manzaneda en Orense o los picos más relevantes en la cordillera cantábrica (Picos de Europa), además del Sistema Ibérico. Y por último, la frontera con Francia... Los Pirineos centrales. El factor determinante vuelve a ser la altitud (a mayor altitud menor masa de aire cálida). Pero también influye la precipitación, las cumbres de las montañas suelen estar nevadas. 

Mapa de Total de Precipitaciones medias anuales de España.




A) Enumera por orden las zonas o las regiones que pertenecen a cada una de las categorías de la leyenda y
B) Establece los factores determinantes para ese comportamiento de las precipitaciones.
  • Ejemplo. Esta vez comenzamos por los valores menores.
  1. - Las zonas semidesérticas de España (menos de 300 mm al año) son: gran parte de las islas Canarias, el Sureste español (Almería, Murcia) y zonas del interior (Depresión del Ebro en su tramo central, zonas de la Mancha y del centro de la submeseta norte).
Factores que lo explican. Para Canarias el encontrarse en la latitud del desierto del Sahara y estar a expensas de las masas de aire muy seco generadas en el desierto. Para el sureste español  estar a sotavento de los frentes que vienen del oeste y tener una gran cordillera que frena los últimos restos de humedad provenientes del Oeste, del Noroeste o del Norte. Efecto Fohen. En las zonas de interior es  también notable el efecto Fohen.
  1. - Las zonas con escasas precipitaciones ( 301 a 600 mm) son... (Continúa tú...)


"Las zonas con escasas precipitaciones(301 a 600 mm) son: la gran parte de la submeseta norte y de la submeseta sur, una parte de la depresión del Ebro y de la del Guadalquivir, hoyas intrabéticas andaluzas, gran parte del litoral y prelitral mediterráneo,las islas Baleares y algunas zonas de las islas Canarias con relieves montañosos.
Los factores que los predominan son: la limitada actividad con que llegan a estas zonas las borrascas y frentes que penetran al oeste, también se debe a su posición meridional y oriental respecto a la ruta del paso de las borrascas atlánticas y a su encajamiento entre unidades del relieve.

Por último, las superiores a 800 mm, se localizan en el norte peninsular (Galicia, cornisa cantábrica...) y en los sistemas montañosos situados por encima de los 1000 m de altitud; Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena...Galicia y la cornisa cantábrica..., deben su elevado volumen a que son zonas que por su latitud y a su proximidad al océano Atlántico,se encuentran bajo la acción de las borrascas del frente polar."



EJERCICIOS PRÁCTICOS DE CLIMOGRAMAS DE ESPAÑA. AVERIGUA EL CLIMA AL QUE PERTENECEN ESTOS DATOS DE TEMPERATURAS y DE PRECIPITACIONES.
Elabora y practica el comentario del climograma y averigua a qué localizaciones climáticas y geográficas corresponde.
Se responderá de la siguiente manera:
0.- Elabora el climograma y extrae todos los datos más importantes que nos permitirán saber qué tipo de clima es: Temperatura media anual, distribución de temperaturas máximas y mínimas mensuales, amplitud térmica, total de precipitaciones anuales, distribución de las precipitaciones por estaciones…
1.- Tipo y variedad de clima al que pertenece, según la clasificación que hemos aprendido.
2.- Dos razones distintivas claves que te hayan permitido descubrirlo.
3.- Atrévete a localizarlo en una zona posible y razonamiento de porqué.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de un clima de España.
Ejemplo de comentario.

0.- Elabora el climograma
1. Clima Mediterráneo costero.
2. Dos razones:
  • Su amplitud térmica de 14º 7 C nos indica cercanía al mar y encaja en los márgenes del mediterráneo costero (entre 12º C y 15º C). No puede ser Atlántico puesto que este dato de amplitud sería necesariamente más bajo (- de 12ºC), ni tampoco podría ser Mediterráneo de interior porque este dato sería mucho mayor (+ de 17º C) .
  • Las precipitaciones más importantes se dan en Octubre y en Septiembre, lo que nos da otra clave distintiva, ya que estas lluvias abundantes de comienzos del otoño se dan en el clima Med. costero y se conocen como lluvias de Gota Fría.
3.-Se situaría en Cataluña, porque los datos de  las temperaturas medias anuales (15º 5 C) y del total de precipitaciones (640mm) sólo pueden encajar a la vez en este clima en una latitud muy al norte."

El climograma que he elegido es el número 4 de la presentaión de Ejercicios prácticos de tiempo, clima y vegetación.

1.Clima Atlántico
2. Su amplitud térmica de 11ºC encaja en los márgenes nos indica cercanía al mar y encaja en los márgenes del clima atlántico u oceánico (entre 9º y 12º). Aunque la temperatura media anual del climograma (12,4º) es más fría de lo que se define para este tipo de clima (entre 13º y 16º) se trata de una desviación razonable ya que las temperaturas máximas y mínimas y la abundancia de las precipitaciones sólo pueden responder a el clima atlántico descartando cualquier otra opción.
3. Se puede observar que agosto es un mes seco y en verano las precipitaciones son escasas mientras que el resto del año las precipitaciones son regulares y abundantes, lo que corresponde al clima atlántico.
Localizaría este climograma en alguna población gallega como Lugo, debido a las precipitaciones regulares y abundantes, máximas en invierno y mínimas en verano en el que puede haber un mes seco; a la distribución de temperaturas con máxima y mínima propias de este clima.

12 comentarios:

  1. Mapa de temperaturas medias anuales de España.
    Temperaturas Cálidas (15º-17,5º) se encuentra en las zonas de la costa de A coruña, Pontevedra,la costa Barba, valle del Ebro, costa mediterránea, islas Baleares, Extremadura: estas temperaturas están influenciadas por el sahara y por la influencia de océanos y mares.
    temperaturas de (12,5-15) se encuentran en la meseta central, zona norte de Andalucía, castilla la mancha costa cantábrica Lugo y Orense, está influenciada por el mar, solo que al tener barreras montañosas la brisa marina no puede penetrar tanto, también la altitud y latitud.
    temperaturas (10-12,5)comienzan las zonas altas o montañas estos son los factures la altitud.,se encuentra en castilla León la frontera con Francia pirineos.
    temperaturas (7,5-10) se encuentran en la alta montaña influido por el efecto Foeh y el jet stream, sistema ibérico montes de Toledo,cordillera cantábrica pirineos.
    temperaturas menores a (7,5): son las zonas mas altas de la península ibérica influye la altitud y el efecto foeh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy medio punto, pero no puedo darte como resuelto el ejercicio de comentario del mapa. Porque:
      1.- En las tres últimas categorías apenas precisas localizaciones geográficas, pero sobre todo no encuentras con claridad los factores que influyen en la temperatura media de cada zona. Hay factores que mencionas que no sé como pueden influir en la temperatura media como el efecto Foehn o el jet stream. Estos son determinantes para explicar las mayores precipitaciones, pero no para las temperaturas bajas.
      2.-Por otro lado, cometes imprecisiones como decir que el Sahara influye en la segunda categoría. Entiendo que quieres decir, pero hay que decirlo bien, ¿están influidas por latitud al estar gran parte del año bajo las influencias de la masa de aire cálido creado en latitudes sur como el Sahara? Pero esta no sería el principal factor sino el efecto de regulador térmico del Mediterráneo y el Atlántico.
      3.-En la tercera categoría vuelven las imprecisiones.

      Eliminar
  2. Mapa de total de precipitaciones medias anuales de España.
    En este mapa podemos observar: las zonas semidesérticas de España(menos de mm al año) son: gran parte de las islas Canarias,el suroeste español(Almería, Murcia...) y zonas del interior(Depresión del Ebro en su tramo central, zonas de la Mancha y del centro de la submeseta norte).
    Los factores que influyen son: en las Canarias al encontrarse en la latitud del desierto del Sahara y estar a expensas de las masas de aire muy seco generadas en el desierto. Para el suroeste español estar a sotavento de los frentes que vienen del oeste y tener una gran cordillera que frena los últimos restos de humedad provenientes del oeste,noroeste o norte; efecto Fohen. En las zonas de interior por el efecto Fohen.
    Las zonas con escasas precipitaciones(301 a 600 mm) son: la gran parte de la submeseta norte y de la submeseta sur, una parte de la depresión del Ebro yde la del Guadalquivir, hoyas intrabéticas andaluzas,gran parte del litoral y prelitral mediterráneo,las islas Baleares y algunas zonas de las islas Canaris con relieves montañosos.
    Los factores que los predominan son: la limitada actividad con que llegan a estas zonas las borrascas y frentes que penetran al oeste, también se debe a su posición meridional y oriental respecto a la ruta del paso de las borrascas atlánticas y a su encajamiento entre unidades del relieve.
    Por último, las superiores a 800 mm,se localizan en e norte penínsulas(Galicia,cornisa cantábrica...) y en los sistemas montañosos situados por encima de los 1000 m de altitud; Sistema Central,Montes de Toledo, Sierra Morena...Galicia y la cornisa cantábrica..., deben su elevado volumen a que son zonas que por su latitud y a su proximidad al océano Atlántico,se encuentran bajo la acción de las borrascas del frente polar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara. El comentario es correcto y por eso te ganas el punto en una nota de clase. Aunque ten cuidado con algunos detalles que he tenido que modificar como poner suroeste cuando debería decir sureste. También habría que decir que la España de montaña debe sus elevadas precipitaciones al efecto Fohen.

      Eliminar
  3. Mapa de temperaturas medias de España. Belén García.
    Las zonas de temperaturas cálidas (entre 15° a 17,5°) son cercanas a la costa mediterránea, como Valencia y Murcia. Algunas partes de Extremadura (sobre todo en Badajoz), también en los alrededores del valle del Guadalquivir y del valle del Ebro. Además de la zona costera oeste de Galicia (cabo Finisterre y Pontevedra). En relación a las islas, Baleares y el interior de las islas principales de Gran Canaria, se encuentran entre estas temperaturas. Esto se debe a la influencia del mar, determinante en las temperaturas debido a la humedad y las fuertes variaciones que aporta.
    Las zonas de temperaturas templadas (12,5° a 15°) son prácticamente toda la meseta central (Madrid y Castilla la Mancha), algunas partes de Granada, la costa norte de la península llegando a introducirse en algunas zonas de Galicia. También desde el interior de Girona hasta La Rioja (evitando los Pirineos). Los factores que influyen son tanto la latitud como la altitud, además de la distancia respecto a las masas de aire del mar que se debilitan por el efecto Foehn.
    Las zonas de temperaturas de 10° a 12,5° se registran en Castilla y León. También en País Vasco, alrededor de Pirineos y la zona de Teruel. En la zona sur también se encuentran estas temperaturas: en Sierra Nevada y en la Sierra de Segura. Estas temperaturas se caracterizan por la altitud (por ejemplo las sierras mencionadas). Y la altitud.
    Las zonas de temperaturas frías (7,5° a 10°) son en las cordilleras montañosas: cordillera cantábrica, Montes de León, Pirineos, Picos de Urbión, Sierra de Cebollera, Sistema Central, Sierra de Albarracín y Sierra de Javalambre. El factor principal de estas temperaturas es la altitud, por ello destaca en las montañas.
    Las zonas de temperaturas más frías (menos de 7,5°) son escasas y se encuentran al norte del país y en los picos más altos de las zonas de montaña, como el pico Peñarroya en Teruel, el pico de Manzaneda en Orense o los picos más relevantes en la cordillera cantábrica, además del Sistema Ibérico. Y por último, la frontera con Francia. El factor determinante vuelve a ser la altitud (a mayor altitud menor masa de aire cálida). Pero también influye la precipitación, las cumbres de las montañas suelen estar nevadas.

    ResponderEliminar
  4. Mapa de temperaturas medias de España. Belén García.
    Las zonas de temperaturas cálidas (entre 15° a 17,5°) son cercanas a la costa mediterránea, como Valencia y Murcia. Algunas partes de Extremadura (sobre todo en Badajoz), también en los alrededores del valle del Guadalquivir y del valle del Ebro. Además de la zona costera oeste de Galicia (cabo Finisterre y Pontevedra). En relación a las islas, Baleares y el interior de las islas principales de Gran Canaria, se encuentran entre estas temperaturas. Esto se debe a la influencia del mar, determinante en las temperaturas debido a la humedad y las fuertes variaciones que aporta.
    Las zonas de temperaturas templadas (12,5° a 15°) son prácticamente toda la meseta central (Madrid y Castilla la Mancha), algunas partes de Granada, la costa norte de la península llegando a introducirse en algunas zonas de Galicia. También desde el interior de Girona hasta La Rioja (evitando los Pirineos). Los factores que influyen son tanto la latitud como la altitud, además de la distancia respecto a las masas de aire del mar que se debilitan por el efecto Foehn.
    Las zonas de temperaturas de 10° a 12,5° se registran en Castilla y León. También en País Vasco, alrededor de Pirineos y la zona de Teruel. En la zona sur también se encuentran estas temperaturas: en Sierra Nevada y en la Sierra de Segura. Estas temperaturas se caracterizan por la altitud (por ejemplo las sierras mencionadas). Y la altitud.
    Las zonas de temperaturas frías (7,5° a 10°) son en las cordilleras montañosas: cordillera cantábrica, Montes de León, Pirineos, Picos de Urbión, Sierra de Cebollera, Sistema Central, Sierra de Albarracín y Sierra de Javalambre. El factor principal de estas temperaturas es la altitud, por ello destaca en las montañas.
    Las zonas de temperaturas más frías (menos de 7,5°) son escasas y se encuentran al norte del país y en los picos más altos de las zonas de montaña, como el pico Peñarroya en Teruel, el pico de Manzaneda en Orense o los picos más relevantes en la cordillera cantábrica, además del Sistema Ibérico. Y por último, la frontera con Francia. El factor determinante vuelve a ser la altitud (a mayor altitud menor masa de aire cálida). Pero también influye la precipitación, las cumbres de las montañas suelen estar nevadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén.
      Te concedo el punto pero:
      - hay algunas cosas que no entiendo bien porqué las has puesto y las he tachado en el texto del artículo.
      - y en algunas localizaciones te pasas de precisión colocando el nombre de los picos pero no de las cordilleras y en otras ni siquiera pones la cordillera y hablas de la "frontera con Francia"

      Eliminar
  5. MAPA DE TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES DE ESPAÑA
    Las zonas de temperaturas cálidas (de 15º a 17,5º) se sitúan en Extremadura( Badajoz y parte de Cáceres), la zona sur de Andalucía (Almería), la Región de Murcia, y bordea toda la parte del mediterráneo hasta llegar a Cataluña.
    Las zonas de temperaturas (12,5º a 15º) se sitúan en la mayor parte de Castilla-la Mancha (Cuenca, Ciudad Real, Albacete), la zona entre el Sistema Ibérico y la cadena Costero-Catalana, la zona norte de España (Asturias, Cantabria) y parte de Andalucía.
    Las zonas de temperaturas (10º a 12,5º) se sitúan en la zona de norte de España, más concretamente en la zona de Castilla y León (León, Zamora, Valladolid, Salamanca), la mayor parte de Galicia (A Coruña), la zona de los Pirineos, y Guadalajara.
    Las zonas de temperaturas (7,5º a 10º) se sitúan en la zona noroeste de España (macizo galaico), en el sistema central, y también por la zona de los Pirineos.
    Las zonas de temperaturas (menos de 7.5º) se sitúan otra vez en los Pirineos, Salamanca, Ávila y la zona de la cordillera Cantábrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo localizas zonas y no hablas de factores que influyen en ese tipo de temperaturas. Además este mapa ya estaba hecho por Belén.

      Eliminar
  6. Danca Ana María 2ºA18 de noviembre de 2017, 11:54

    MAPA DE TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES EN ESPAÑA

    A continuación, vamos a comentar el mapa de temperaturas medias anuales en España, mencionando las temperaturas que aparecen en la leyenda del mapa dado, su localización y los factores que influyen en cada temperatura.
    La mayoría de las zonas más calurosas de España (entre 17, 5º y 20º) se sitúan en las Islas Canarias. También las encontramos en la costa de Valencia, Andalucía, Murcia y el Valle del Guadalquivir. El principal factor para hallar esta situación es la latitud y la influencia del mar lo que hace que sus temperaturas sean elevadas.
    Las zonas de temperaturas cálidas (entre 15º y 17, 5º) se encuentran en la parte de la costa Mediterránea, como Murcia, Alicante, Valencia. Asimismo, observamos zonas de iguales temperaturas en el Valle del Guadalquivir y del Ebro, sobre todo en la zona de Badajoz y ciertas partes de Cáceres, y en la Costa de la Coruña y Costa de Pontevedra, localizadas en el Macizo Galaico. El factor que actúa sobre esta determinada circunstancia es la influencia del mar.
    Las zonas de temperaturas moderadas (entre 12, 5º y 15º) las localizamos en toda la Cordillera Cantábrica, en la Submeseta Sur (Castilla de la Mancha), en las Sierras de Guarra y Gadí y la parte oeste de Mallorca. Los factores que influyen en estas zonas son la altitud, la latitud y también el mar.
    Las zonas de temperaturas entre 10º y 12, 5º predominan en la comunidad de Castilla y León (Submeseta Norte). Estas temperaturas se registran también en la zona este del Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos y en el sur, en ciertas partes de Albacete y Granda. La altitud es el factor predominante pero la latitud tiene a su vez sus estrictas intervenciones.
    Las temperaturas frías (entre 7,5º y 10º) imperan en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, zona norte del Sistema Ibérico, en las Sierras de Gredos y de Guadarrama y en los Altos de Barahona. Debido al hecho de que no encontramos ante áreas montañosas, el factor más destacado es la altitud, ya que cuanta más altura haya, encontraremos temperaturas menores, como las que acabamos de comentar anteriormente.
    Las temperaturas más frías, es decir, menores de 7,5º se encuentran en el norte de los Pirineos, en el centro de la Cordillera Cantábrica, algunos Picos de Soria, Sierras de Gredos, Guadarrama y Albarracín. De nuevo, vuelve a predominar la altitud, como factor más influyente.

    ResponderEliminar
  7. El climograma que he elegido es el número 4 de la presentaión de Ejercicios prácticos de tiempo, clima y vegetación ya que estaba sin resolver.
    1.Clima Atlántico
    2. Su amplitud térmica de 11ºC encaja en los márgenes nos indica cercanía al mar y encaja en los márgenes del clima atlántico u oceánico (entre 9º y 12º). Aunque la temperatura media anual del climograma (12,4º) es más fría de lo que se define para este tipo de clima (entre 13º y 16º) se trata de una desviación razonable ya que las temperaturas máximas y mínimas y la abundancia de las precipitaciones sólo pueden responder a el clima atlántico descartando cualquier otra opción.
    3. Se puede observar que agosto es un mes seco y en verano las precipitaciones son escasas mientras que el resto del año las precipitaciones son regulares y abundantes, lo que corresponde al clima atlántico.
    Localizaría este climograma en alguna población gallega como Lugo, debido a las precipitaciones regulares y abundantes, máximas en invierno y mínimas en verano en el que puede haber un mes seco; a la distribución de temperaturas con máxima y mínima propias de este clima.
    BEATRIZ PÉREZ 2ºC

    ResponderEliminar