viernes, 24 de noviembre de 2017

MAPAS PARA PRACTICAR LAS LOCALIZACIONES DE LAS PRINCIPALES UNIDADES DEL RELIEVE Y LOS RÍOS DE ESPAÑA. Mapas Flash de Enrique Alonso.


Hemos visto que el relieve es un factor esencial para el comportamiento de los ríos. Dirige sus aguas hacia un río principal o hacia un mar, lo que llamamos vertiente, o compartimenta su cauce. Por eso no está de más que repasemos las principales unidades del relieve español. Para ello contamos con un excelentes juegos/flash de localización de Enrique Alonso. Si pinchas sobre la imagen puedes probarte con las unidades más sencillas y darte cuenta de la superficie que ocupan.

Relieve de España (1)




Como ahora estamos con el tema de los ríos de España, si pinchas sobre la imagen de abajo podrás poner a prueba tus conocimientos sobre su localización.


Mapa de Riós de España- 2 (intermedio)




4 comentarios:

  1. Río: un río es una corriente de agua, este de divide en tres tipos de cursos:
    -curso alto: nacimiento del río en altura, gran desnivel.
    -curso medio: en el encontramos que el rio intenta encontrar la zona mas baja para continuar su camino encontramos meandros.
    - curso bajo: encontramos su desembocadura esta puede ir a otro rio y sería un afluente o a un mar u océano. Por otro lado, tenemos las diferentes vertientes en las que puede desembocar: Atlántica, Mediterránea y Cantábrica. http://3.bp.blogspot.com/-9I0v99QOkVA/VLQKUZAyLLI/AAAAAAAAB-Y/OJSt8uQ2vWE/s1600/rio%2B-%2Bcurso%2B6%2Bcolor%2Bcopia.jpg

    Vertiente: inclinación del terreno que será determinante para la desembocadura de los ríos. Factor físico que condiciona los ríos de España.
    -Vertiente Atlántica: son aquellos que desembocan en el mar atlántico (los ríos gallegos como el Miño, el Tajo)
    -Vertiente cantábrica: son aquellos ríos que du desembocadura está en el mar cantábrico (Eo, Nalón)
    -Vertiente mediterránea: aquellos ríos que su desembocadura está en el mediterráneo (Ebro y Jucar)
    http://www.educa.madrid.org/web/cc.nuevacastilla.madrid/rios/img/mapa.jpg


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien Candela, pero este comentario lo deberías subir a su artículo correspondiente. Este es el de las localizaciones en los mapas.

      Eliminar
  2. Cauce. Un cauce es el canal que, de manera natural, permite la circulación del agua. Este canal contiene un río o un arroyo. Un incremento del caudal puede hacer que el agua se desborde e inunde su alrededor.
    Algunos pueden mantenerse secos durante gran parte del año debido a las pocas precipitaciones que se producen sobre él y las características de este dependen de esas precipitaciones.
    La Rambla de la Colaita, procedente de la Sierra de Caballon, en Valencia, es un ejemplo de cauce con un caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Rambla_de_La_Colaita_oeste.JPG/1200px-Rambla_de_La_Colaita_oeste.JPG
    Pantano. Un pantano es una zona del terreno donde de forma natural o por la mano del hombre queda agua estancada, generalmente con poca profundidad. Como el pantano de Atazar, situado en la Comunidad de Madrid, donde hay una gran número de ellos, cuya función consiste en sostener agua para la producción de regadío además de para la función de los deres humano o consumo de las empresas.
    http://www.cronicanorte.es/wp-content/uploads/2016/04/Embalse-Atazar-1024.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samantha, los conceptos están bien, pero has equivocado su ubicación. Este artículo es el de las localizaciones en los mapas y el que le corresponde es otro. Vuelve a subirlo en su artículo, por favor.

      Eliminar