viernes, 8 de diciembre de 2017

EL RÍO TAJO, ESPACIOS NATURALES Y PROBLEMAS ESTRUCTURALES 2017



El Tajo, el río más largo de la Península Ibérica agoniza. Su cuenca es la que tiene mayor peso poblacional de España y la que más agua cede a otras cuencas. 

A continuación se describen aspectos generales de muy diversa índole: ámbito territorial, medio físico, recursos hídricos, etc.... Vamos a hacer un viaje por el río destacando las bellezas de sus espacios naturales, pero también los problemas estructurales que arrastra y que este año 2017 se han hecho más evidentes. 

Tu trabajo será:
1.- completar los artículos o reportajes que te proponga (nota voluntaria)
2.- localizar en el siguiente mapa -o en otro similar que elabores- todos los lugares mencionados en los reportajes: tramos, afluentes, embalses cordilleras y sierras que compartimentan su cuenca y los lugares donde podemos ver los principales problemas y espacios naturales (obligatorio para estudiar).



A) CABECERA O CURSO ALTO DEL RÍO

A.1) Parque natural del Alto Tajo. El río Tajo posee una de las cabeceras más espectaculares de los ríos de España. Nace en la Sierra de Albarracín (Sistema Ibérico) a una altura de 1800 metros al igual que sus primeros afluentes que constituyen en su conjunto parajes de alto valor ecológico, que se encuentran protegidos por su inclusión dentro del el Parque natural del Alto Tajo, constituido en el año 2000. La red hidrográfica ha configurado un paisaje en el que los ríos descienden hasta los 700 metros de altitud y en los que destacan los cañones y hoces fluviales. Este espacio integra también una flora característica de pinares, encinares, sabinares y quejigares. 


Descubre su belleza. Haz un pequeño informe con los parajes más destacados de este Parque del Alto Tajo aportando fotos relacionadas con el río y sus afluentes en este tramo que han generado paisajes geológicos y ecosistemas de flora únicos como el que tenemos debajo.




A.2) Embalses de cabecera en Guadalajara para el Trasvase Tajo/Júcar-Segura. Entre los años 50 y 60 se construyeron una serie de embalses en donde el Tajo y sus afluentes salen del Sistema Ibérico. Destacan por su capacidad los de Entrepeñas, Sacedón, Buendía y Bolarque. El agua retenida fue utilizada para el uso turístico en la zona, pero sobre todo para servir de gran cisterna donde captar agua para ser enviada a través de otra obra gigantesca de ingeniería hidráulica hasta las cuencas del Júcar y del Segura. Después de años de dura sequía, el trasvase está paralizado, oficialmente, desde mayo (aunque hace unas semanas se produjo una cesión de aguas entre regantes). La cabecera no da más de sí.

Mira el siguiente vídeo y elabora un informe que plasme: A) la situación inicial y actual de estos embalses  y  B) la repercusión que ha tenido el trasvase en la economía de la zona y en la de las regiones receptoras de agua.




B) CURSO MEDIO-ALTO.

Es el tramo del río entre los páramos alcarreños y su entrada  en la comunidad Extremeña. El río atraviesa la meseta durante ciento de kilómetros superando plácidamente un desnivel entre los 600 y los 350 metros de altitud.

B. 1) El Tajo agotado y contaminado. Una vez salvada la presa de Buendía, las posibilidades de recuperar el caudal aportado al Segura son muy limitadas. Hasta Aranjuez, no hay afluentes de importancia, a lo que se añade la escasa pluviometría que presenta la zona suroriental de Guadalajara y suroccidental de Madrid (entre 400 y 500 mm/año). Las vegas situadas en el entorno del río, que se nutren de sus aguas, inciden aún más en la pérdida de caudal.
El Tajo se recobra parcialmente pasada la ciudad de Aranjuez (Madrid), cuando confluye con el Jarama. Esta corriente tributa con un caudal medio de unos 16-20 m³/s, esto es, tres veces más que el que lleva el propio Tajo. 

Observa el vídeo. La imagen en ese punto de Aranjuez lo dice todo: a un lado, el hilo verde y limpio del mermado Tajo; al otro, el negruzco Jarama, con mucho más caudal. Ambos se unen aquí, pero el cauce principal lleva tan poca agua que es incapaz de diluir la contaminación del afluente, que arrastra los desechos de la ciudad de Madrid y su área metropolitana. 




Elabora un informe con las principales agresiones contaminantes que ha recibido el río en sus últimos años. La Confederación Hidrográfica del Tajo admite que, aunque se cumpla la normativa de depuración, la “concentración de población y actividades económicas en la Comunidad de Madrid y áreas limítrofes de Toledo y Guadalajara [...] da lugar a notables problemas de calidad de las aguas en los ríos y embalses que se propagan hasta el tramo bajo de la cuenca”.  



También habla de la situación del río a su llegada a la ciudad de Toledo, para ello ten en cuenta el segundo vídeo.





B.2) Los afluentes del Tajo de la comunidad de Madrid y los embalses de la sierra.

Los afluentes del Tajo presentan un corto recorrido, comparativamente con los del Duero y Ebro, dada la proximidad a su cuenca de distintas formaciones montañosas. Se ven afectados por un fuerte estiaje e, incluso, llegan a secarse durante el verano, caso de algunos de sus tributarios por la izquierda. Los más importantes desembocan en el Tajo por la derecha, procedentes del sistema Central y casi todos pasan por la comunidad de Madrid

Describe basándote en este mapa las cuencas de estos afluentes del Tajo y el agua embalsada que pueden tener. Realiza un informe de a qué se dedica ese agua y lee este artículo sobre las aguas subterráneas de Madrid.

C) EL CURSO MEDIO-BAJO.

C. 1) El tajo y su uso industrial. En el tramo extremeño del río de nuevo volvemos a ver que se retiene el agua del río para un uso hidroeléctrico. Los numerosos embalses del Tajo en Cáceres generan el 20% de la energía hidroeléctrica que se produce en toda España. Pero además de electricidad, las aguas del río sirven para otro uso industrial: enfriar la centrales nucleares de Almaraz.

En la imagen, la central hidroeléctrica de la presa de Valdecañas, cerca de la localidad cacereña de Belvís de Monroy y debajo la central nuclear de Almaraz. Haz un informe sobre el uso industrial del agua del Tajo y su importancia para generar electricidad.




C.2 ) Nuevos parajes naturales. Pese a la trasformación humana que sufre el río en este tramo con los embalses, sorprende que en él tengamos dos nuevos parques naturales muy bellos: el Parque Nacional de Monfragüe  y el Parque Natural Tajo Internacional, que compartimos como frontera con Portugal.

Destaca en un informe los principales atractivos geológicos y de ecosistemas creados por en Tajo en estos dos parques.


4 comentarios:

  1. Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Cáceres y las islas canarias.
    En esas zonas de España se cultiva menos debido al tipo de terreno que hay y su respectivo clima. También en esas zonas es más común la ganadería. Los tipos de ganaderías que tienen son de ganado vacuno en el norte y en Cáceres más la de ganado porcino y bovino. Además de la ganadería en el norte desataca la explotación forestal. Predomina el minifundio en Galicia.
    Hecho por Max y Raúl. Actividad 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aquí donde hay que introducir el comentario, sino aquí https://algargosgeoespain.blogspot.com.es/2018/02/las-actividades-agrarias-y-la-pregunta.html

      Eliminar
  2. Actividad 8 (Laura y Beatriz)
    Vía pecuaria de la Plata: a constituido a lo largo de la historia uno de los caminos peninsulares más importantes formado por la unión de dos rutas romanas. Atraviesa de sur a norte la comunidad extremeña
    1. León
    2. Zamora
    3. Salamanca
    4. Cáceres
    5. Badajoz
    Vía pecuaria Soriana Oriental: es una de las Cañadas de la Mesta, de unos 800 km de longitud que parte de la provincia de Soria y llega a la de Sevilla. El cordel principal recorre la Sierra de Alba, entre los puertos de Piqueras y Oncala. Por aquí se levantan los pueblos sorianos de mayor tradición ganadera
    6. Soria
    7. Guadalajara
    8. Madrid
    9. Toledo
    10. Ciudad Real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aquí donde hay que introducir el comentario, sino aquí https://algargosgeoespain.blogspot.com.es/2018/02/las-actividades-agrarias-y-la-pregunta.html

      Eliminar