martes, 13 de febrero de 2018

EL COMENTARIO DE IMAGEN EN EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE SELECTIVIDAD. EL PAISAJE NATURAL Y EL SECTOR PRIMARIO.

Una pregunta recurrente en selectividad es el comentario de una fotografía de un paisaje representativo de la geografía española, ya sea por sus características naturales o por las transformaciones que ha hecho el ser humano sobre el mismo, sobre todo al realizar sobre el mismo alguna actividad económica del sector primario.

En esta práctica vamos a ensayar individualmente esta pregunta sobre las siguientes imágenes. Para ello vamos responder contestando alguno de los modelos de pregunta estándar que se hacen en los exámenes de selectividad.

1.- Escoge entre estas fórmulas comunes de preguntas (modelos de pregunta) la que pueda ser más útil para comentar tu imagen y contesta a las mismas aplícándolas a la imagen que te haya correspondido. 

Modelo A: Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos, a:

a) Caracteres del emplazamiento.

b) Usos del suelo y sus transformaciones recientes.

c) Relaciones entre el soporte natural y la acción humana
d) Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué. 


Modelo B: Comente la lámina adjunta en el siguiente orden:
1. Elementos del medio físico
2. Elementos del medio humano
3. La relación entre ellos
4. Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.


Modelo CComente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo al menos, a:
a) Unidades del paisaje.
b) Relaciones entre las unidades mencionadas, el soporte natural y la acción humana.
c) Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento
d) Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.


2.- La práctica termina con la inserción y envío del comentario al final del artículo. 
Se valorará la corrección de la respuesta, el uso de un lenguaje geográfico apropiado, la elaboración personal (penalizaré el corta y pega) y el orden/método expositivo de comentario.

IMÁGENES
1.-

**********************************************

2.-

**********************************************

3.-

**********************************************

4.-

**********************************************

5.-

**********************************************

6.-

**********************************************

7.-


**********************************************

8.-

**********************************************

9.-

**********************************************

10.-

**********************************************

11.-

**********************************************

12.-

**********************************************

13.-


21 comentarios:

  1. Nuria Concha Jiménez14 de febrero de 2018, 9:12

    IMAGEN 11
    1. Elementos del medio físico
    Estamos ante un clima oceánico, que está concentrado entre el norte y noreste peninsular. Este clima puede verse en las provincias de Asturias, Galicia y País Vasco. Tiene lluvias abundantes y temperaturas suaves. Es un relieve montañoso. Tiene suelos pardos y mojados.
    2. Elementos del medio humano
    El tipo de poblamiento es disperso, puesto que no hay muchas zonas habitables. Predomina el latifundismo, con parcelas cercadas por setos. En cuanto a la agricultura, no hay regadío, por ser un clima húmedo. Y es escasa la superficie que está cultivada. Los pocos cultivos que existen son de huerta y cultivos forrajeros para el ganado. La actividad más importante es el Bovino ( carne y leche). Antiguamente esta zona era un policultivo de autoabastecimiento en el que se cultivaba maíz, patata, vid...
    3. La relación entre ellos
    Gracias a este clima los seres humanos pueden actuar sobre él. Aunque, como bien he dicho, los cultivos son muy pobres, y pese a la escasa población, sigue habiendo agricultura. Hay pocas casas, por lo que la población que vive aquí durante todo el año, es mínima. La población ayuda a labrar los campos y cultivar en las huertas. Hay una carretera que rodea la montaña, por lo que es fácil desplazarse.
    4. Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.
    Es un paisaje oceánico, puesto que las hierbas son muy verdes, debido a las abundantes lluvias. La población está muy dispersa y hay varias praderas.




    ResponderEliminar
  2. Alfonso Rico, imagen nº6.
    En cuanto al factor físico se refiere observamos un suelo difícil de cultivar por su relieve rocoso que observamos al principio y al fondo de la imagen, de hecho vemos que es un poblado que se dedica a la ganadería por las infraestructuras que vemos detrás del pueblo. En el pueblo la vegetación es pobre, a simple vista hay solo tres árboles en buen estado, detrás de la iglesia hay una vegetación seca, quizá por a época del año, por la sequedad de esa zona, pero más seguramente por la altitud en la que se encuentra. Al fondo de la imagen si se ve más vegetación, sobre todo como separación de las fincas.
    Del factor humano, resaltan a la vista dos construcciones muy antiguas que seguramente sean los núcleos del poblado, la iglesia y un castillo. Parece ser un pueblo con pocos habitantes y que las construcciones más nuevas tengan aproximadamente 30 años. En las afueras vemos construcciones dedicadas al ganado de forma más dispersa pero en general es un tipo de población concentrada.
    En relación, el factor físico condiciona al humano de una manera que no le deja cultivar. Los habitantes aprovechan la poca vegetación para pastos o para separar sus campos. Dentro del pueblo el relieve se hace notar ya que hay cuestas.
    Este paisaje parece pertenecer a una zona con altitud de Andalucía, es decir, Jaén o Granada, zonas donde se encuentra la cordillera bética. A mi parecer es concretamente Sierra Morena. Se intuye por el relieve y la vegetación que es una zona con altitud. También porque es un paisaje propio del clima mediterráneo costero, notable por la inexistente explotación forestal.

    ResponderEliminar
  3. Isaac Quintero Mejías14 de febrero de 2018, 9:19

    Paisaje rural de Pontevedra.
    Nos encontramos ante un hábitat rural disperso, más concretamente en un paisaje de la España oceánica , en esta imagen podemos observar que las casas están muy separadas, es decir, están aisladas una de las otras y esto es por el tipo de cultivo, las casas se encuentran cerca de estos cultivos y es porque se trata de pequeñas propiedades en regadíos y cultivo de invernaderos lo que obliga a los agricultores o dueños de estas tierras a estar cerca de ellas para poder atenderlos mejor y tener los máximos cuidados, con la intención de tener una buena cosecha y de mejor calidad. En esta zona de España predomina en el tipo de propiedad el minifundio, con parcelas cercadas por setos que dificulta la mecanización.
    Antiguamente los cultivos era policultivo de autoabastecimiento (huertos) de maíz patata y vid en Galicia pero hoy en día hay más especialización, más huerta y cultivos para el ganado.
    Se trata de explotaciones todavía de carácter familiar y por tanto pequeñas y poco competitivas con un futuro poco esperanzador: explotaciones pequeñas, dependencia de lácteos, problemas excedentes y cuotas...
    En cuanto al clima de esta zona de España, se sitúa en el Atlántico, con abundantes lluvias y temperaturas relativamente suaves.

    ResponderEliminar
  4. Modelo 1 (IMAGEN 4)
    A) Nos encontramos ante un pueblo situado en la zona de un valle de media montaña, con un clima mediterráneo de interior. Este pueblo se encuentra situado en un valle, su hábitat es concentrado ya que en la imagen se puede observar como el poblamiento es rural y las casas están situadas con muy poca separación entre ellas.
    B) El uso del suelo en este tipo de paisajes como se puede observar está dedicado al cultivo del olivo, reconocemos este tipo de cultivo ya que su cultivo se realiza en líneas rectas. Otro tipo de cultivo que se pueden ser de este paisaje son el cereal y la vid, todos estos cultivos de secano a los que se le introduce cierta mecanización en su regadío. Por otro lado en la imagen se puede observar una parcela de pastos verdes la cual se podría utilizar para animales como el ganado ovino bovino.
    C) La relación que se puede establecer entre el medio natural y la acción humana que observamos en la imagen es, el tipo de poblamiento, vemos como el hábitat de la persona se ha visto condicionado por la forma del relieve, también podemos añadir a este apartado la tecnología empleada para este tipo de cultivos que observamos en la imagen.
    D) Este paisaje pertenece a una zona de mediterráneo de interior ya que en la imagen observamos que el cultivo que predomina es el olivo y por su localización.
    Realizado por Javier González Perales.2ºC Bach

    ResponderEliminar
  5. Comentario de foto número 7 modelo B.
    Observamos un paisaje rural, para comenzar describiré los elementos del medio físico: nos encontramos ante un bosque pinar y un prado de media montaña. Destacamos las huertas y la vegetación arbórea predominante son los pinos.
    Los elementos humanos a destacar son la deforestación del bosque que está en segundo plano y la formación de los prados. Estamos ante un población dispersa es decir las casa están al lado de las parcelas , estas casas son casonas tienen el tejado rojo puntiagudo para que las precipitaciones no se acumulen y la fachada es blanca hecha con cal , esto permite aislarla de insectos. las parcelas son minifundistas y bocage es decir están limitadas por lindes o mojones. Podemos apreciar que la actividad que más destaca es la agricultura extensiva es decir la agricultura para la supervivencia o venta minoritaria de los productos. En las parcelas Observamos terrenos en barbecho , la tierra se dejar de cultivar durante un periodo de tiempo para que se enriquezca de nutrientes y repose.
    Para poder fabricar los prados han tenido que deforestar , en esos prados se harán las huertas dentro de minifundios, el bosque servirá para cazar o recolectar frutos arbustivos.
    Estamos ante un clima oceánico u atlántico pero de interior dado que no hay costa, al apreciar que las casas pueden ser casonas lo relacionaremos con el país vasco, las precipitaciones son abundantes esto hace una vegetación abundante y una buena cosecha de alimentos autóctonos. Lugar País Vasco.
    Candela Rodríguez Vindel.

    ResponderEliminar
  6. Modelo B: Comente la lámina adjunta en el siguiente orden:
    1. Elementos del medio físico
    2. Elementos del medio humano
    3. La relación entre ellos
    4. Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.


    Los elementos del medio físico son los árboles y los prados que hay en esta zona ya que predomina los arboles eucaliptos para le explotación forestal que dan madera y papel es relativamente importante. Su característica de la agricultura son poca superficie cultivada y no hay regadío ya que es una zona de clima húmedo; los cultivos de hoy son mas especialización, mas huerta y cultivos forrajeros para el ganado. Antiguamente los cultivos eran policultivo de autoabastecimiento maíz, patata y vid en Galicia. Su ganadería la actividad mas importante es la bovina para la carne y la leche su explotación es de carácter familiar y por tanto pequeñas y poco competitivas. Su futuro es poco esperanzador ya que son explotaciones pequeñas, dependencia de lácteo , problemas de excedentes y cuotas altas. Su clima es atlántico es decir que hay abundante lluvia y temperaturas relativamente suaves.Los elementos humanos son los rasgos de la población; su población es numerosa aunque emigró a lo largo del XIX y XX. Paulatino envejecimiento. Su tipo de poblamiento es disperso intercalar. Su tipo de propiedad predomina el minifundio, con parcelas cercadas por setos que dificultan la mecanización. Las casas que se ven en la imagen son caseríos que son casas de gran tamaño en el norte de España, ligada a la explotación ganadera tiene tres plantas estos caseríos que antiguamente se utilizaba una planta para guardar el ganado ahora ya no se utiliza así sino que hay otro sitio para guardar ese ganado. Su localización es Cantabria es el norte de España. Por bsu clima y su vegetación.
    Sandra Luna Frutos 2ºA Bach.

    ResponderEliminar
  7. FOTO 1
    En esta imagen podemos distinguir un paisaje de clima oceánico o de media montaña debido al nivel de precipitaciones el cual desconocemos. En este clima abundan las precipitaciones por eso los verdes pastos y su abundante vegetación.
    De su vegetación podemos destacar el bosque que tal y como se muestra en la imagen es de hoja perenne pero en determinadas épocas del año se convierte en un bosque caducifolio. Los tipos de árbol predominantes en estos bosques son el pino, el roble, la haya y el eucalipto plantado por el hombre. En lo que a los arbustos se refiriere destacan los helechos y el musgo.
    En la imagen podemos apreciar la presencia del hombre. Las casas y la distribución de la tierra en parcelas destaca la mano del hombre. Estos minifundios se utilizan para el cultivo y la ganadería, pero especialmente la ganadería. En estas zonas dominan los bocage o campos cerrados, los cuales están separados por vayas o arbustos creando una barrera. La población de estas zonas se mudo a las ciudades en los 50, dejando así un éxodo rural bastante marcado, no solo en estas zonas de España.
    La agricultura es escasa debido al terreno. Tradicionalmente se practicaba el policultivo de autoconsumo, el maíz, patata y la vid en Galicia. Actualmente se ha empezado a cultivar plantas forrajeras como la alfalfa, trébol y maíz forrajero en especial para el alimento del ganado.
    La ganadería a evolucionado de una extensiva a intentar una estabulada del vacuno. Su principal producto que obtienen de la ganadería es la leche y la carne.
    En cuanto a las explotación forestal es presente la tala de madera.

    ResponderEliminar
  8. Imagen 12 (Max García):
    En este paisaje se puede observar un paisaje rural con un pueblo de pequeñas dimensiones acorde con las características de la España seca mediterránea semidesértica por lo que este paisaje se puede situar alrededor de la zona sureste peninsular. Tiene las condiciones climáticas del clima mediterráneo con unas precipitaciones escasas. La vegetación, como se puede observar en la imagen, es escasa, y únicamente se pueden encontrar matorrales en las estepas. En cuanto a los ríos, en esta zona se pueden hallar ramblas casi siempre secas, y los pocos ríos que hay son muy erosivos y crean cárcavas. Respecto a los suelos es muy habitual encontrar rendzinas y serosem
    En cuanto a los que se puede ver, en el relieve se pueden observar cerros al fondo de la imagen, y un lago que proporciona agua al pequeño poblado que se puede apreciar. Se trata de un pueblo de pequeña extensión bastante antiguo por lo que parece por el orden desigual de las viviendas.

    ResponderEliminar
  9. Adriana Santos Castaño14 de febrero de 2018, 9:21

    Comentario número 6
    https://1.bp.blogspot.com/-dEwF65lOy5k/WoNfILoL6dI/AAAAAAAAw_s/NzgsVbQ0pSIgvTjdG3aZpUE_BV5pJu2iQCLcBGAs/s1600/20013Guadix.jpg
    Estamos ante un paisaje rural, dado que es un paisaje natural que se ha visto modificado por el ser humano.
    Con respecto al clima sería mediterráneo en una zona de interior y media montaña ya que al fondo observemos páramos, lo que también nos indica que son zonas arcillosas.
    En cuanto al medio natural, predominan las trasformaciones del ser humano dado que es un pueblo mediano, irregular y creado a partir de su elemento central, en este caso la iglesia y otro monumento arquitectónico que parece ser un castillo..
    Las construcciones más antiguas se encuentran junto a dicho núcleo y si nos vamos alejando vemos la aparición de nuevas casas, lo que indica que no es un pueblo abandonado
    En cuanto a la vegetación es escasa y de matorral al alejarse del pueblo por lo que no predomina ningún cultivo.

    ResponderEliminar
  10. Imagen 2.
    A) Nos encontramos ante un paisaje situado en el litoral mediterráneo, con un clima mediterráneo costero, donde predominan los minifundios en zonas de regadío y en la zona del mediterráneo (Valencia, Murcia).
    B) Como podemos observar, el tipo de suelo está dedicado al barbecho, ya que al no haber árboles significa que se ha dejado se sembrar la tierra para que se regenere.
    C) La relación entre el soporte natural y la acción humana la podemos ver en el tipo de poblamiento, que como podemos observar está cada vez más concentrada en pueblos grandes. En cuanto a la población, podemos decir que es numerosa en todo el literal, aunque carece un poco en el interior.
    D) En cuanto al paisaje geográfica, al ser de clima mediterráneo podemos decir que está en la zona del mediterráneo, en la Comunidad Valenciana o en la zona de Murcia.

    ResponderEliminar
  11. Estamos ante un paisaje agrario de Mallorca. Mallorca se encuentra en una zona mediterránea litoral. Esta zona suele estar marcada por monocultivos orientados al mercado: tomates, patatas y frutas tropicales como: piña, aguacate, papayas...
    En la imagen podemos observar bancales, esto se hace debido a que la zona no es lo suficientemente fuerte para la excavación horizontal y tiene fuertes pendientes. cuando se hacen estos bancales, la mano de obra para realizarlo es muy elevada, así que no solo por las construcciones que hay observamos la acción del hombre.
    Además de los bancales encontramos pequeñas zonas de cultivo. Las precipitaciones del mediterráneo son escasas, lo que esto hace que los cultivos tengan que ser regados continuamente.
    Encontramos también un paisaje agrario disperso, esto quiere decir que las viviendas están separas entre si, estando cerca de sus zonas de cultivo para facilitar el acceso.


    Raúl Expósito.

    ResponderEliminar
  12. A) Nos encontramos ante un pueblo situado en la zona de Castilla-La Mancha, un pueblo concentrado rodeado de latifundios de grandes dimensiones.- Por las características del clima los cultivos más característicos son de vid y olivos, secanos.

    B) En este paisaje no observamos ningún tipo de cultivo, pero podemos ver un par de zonas de barbecho y latifundios en openfield. Zonas de barbecho, que cada vez son menos, para dejar regenerar la tierra durante un par de años.

    C) Observamos un pueblo de pequeño tamaño, quiere decir que el hombre ha ejercido un trabajo de construcción, factor humano sobre el medio.

    IMAGEN 3- JAIME TELLO

    ResponderEliminar
  13. Modelo A: Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos, a:

    a) Caracteres del emplazamiento.

    b) Usos del suelo y sus transformaciones recientes.

    c) Relaciones entre el soporte natural y la acción humana
    d) Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.
    IMAGEN 5
    a)Nos encontramos ante un paisaje que muestra unos minifundios comprendidos con sus lindes. Se podría decir que la ubicación de este paisaje se encuentra en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las regiones de los pirineos) , la cual sería la España Oceánica.
    b)El uso del suelo de este tipo de paisaje esta especializado en huertas y en cultivos forrajeros para el ganado bovino.
    c)La relación que existe entre el soporte natural y la acción humana es que se utiliza la ganadería bovina para la producción de carne y leche.
    d)Por lo tanto el clima que predomina es el Atlántico. Se puede observar que sus prados son muy verdes ya que por su clima abundan las lluvias. En esta superficie no habita la agricultura ya que por su clima húmedo y se hace imposible el cultivo, pero abunda la ganadería ,en este caso seria la actividad bovina. La propiedad que predomina es el latifundio con parcelas cercanas por setos que dificulta la mecanización. REALIZADO POR saul luzuriaga.

    ResponderEliminar
  14. En esta imagen se puede apreciar una un gran numero de arboles de hoja perenne formando así un bosque perennifolio. También se puede apreciar un relieve de media montaña y lo que parece ser un gran valle a la derecha de la foto. En la imagen se muestra una aldea concentrada en la cual seguramente se practique la ganadería debido a los grandes prados idóneos para pastar. Deducimos que los ríos cercanos a la zona geográfica de la foto son de régimen pluvial debido a la ausencia de nieve y la abundancia de vegetación arbustiva. A su vez los ríos seguramente lleven un torrente en su curso alto, estos ríos serán cortos, caudalosos y muy erosivos. Las precipitaciones serán abundantes y durante todo el año y las temperaturas serán medias pudiendo ser muy bajas en invierno. La agricultura en estas zonas no es rentable debido a su terreno sinuoso. Con los datos anteriores llegamos a la conclusión de que este clima es un clima de media montaña situado en la zona norte de España.

    ResponderEliminar
  15. IMAGEN 11
    En esta imagen podemos observar que estamos en el clima mediterráneo de interior, la podemos localizar en la depresión del Ebro. Lo podemos saber por sus características, hay precipitaciones escasas en este clima, pero como está al lado de un río, hay más precipitaciones y por ese caso las zonas de cultivo están más verdes. Debido a las escasas precipitaciones, se implanta el sistema de regadío para sus futuros cultivos.
    Junto a los ríos, hay abundantes arbustos y otras vegetaciones, que predominan casi todo el espacio. En estas zonas de vegas de ríos, antes era para autoconsumo. Hoy, más regadío(pozos subterráneos).
    En cuanto al hábitat podemos decir que al final de la imagen hay un hábitat concentrado, a lo lejos.
    El factor humano ha introducido,un puente que podemos intuir que son vías de trenes.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO 2:Estamos ante una imagen en la cual observamos un suelo seco, sin apenas vegetación, por lo que intuimos que hay pocas precipitaciones lo que hace difícil el cultivo. Estas parcelas de las que estamos hablando son medianas-pequeñas distribuidas de manera irregular, ya que cada una tiene una forma y tamaño diferente. Además son campos cerrados debido a que vemos que tienen como separadores entre parcela y parcela un muro de piedras llamado linde que sirve para delimitar las propiedades y evitar conflictos entre vecinos parcelarios. Aunque no hay mucha vegetación, como ya se ha comentado, se ven algunos árboles, matorrales y vegetación, la mayoría en segundo plano. Lo que predominan sobre todo son los matorrales que posiblemente sean maquia y garriga ya que son los más favorables y comunes según el clima que les rodea. Los árboles que observamos, de nuevo recurriendo al clima, pueden ser encinas y pinos. En un plano más secundario vemos una pequeña colina con vegetación, muy seguramente un bosque caducifolio. Vemos también que hay caminos que, o bien comunican con otras parcelas, que son los más estrechos y pequeños, o bien comunican las parcelas con el pueblo, que es el más grande y ancho. En cuanto a la población podemos decir que es un modelo de hábitat concentrado, aunque observamos que algunas casa están distanciadas del centro no se podría definir como disperso ya que la mayoría de viviendas están concentradas. Como elemento central encontramos la iglesia situada a la derecha de la fotografía, sobre la cual el pueblo fue aumentando su tamaño. Siguiendo con el tamaño del pueblo podríamos decir que es mediano. Si observamos con precisión notamos que el color de las viviendas es blanco, lo que nos desvela que es una zona donde las temperaturas suelen ser altas y tienen ese color para que estas no retengan el calor. Separando las parcelas del pueblo vemos una carretera que posiblemente comunique con otro pueblo o con la ciudad, por lo tanto es un pueblo bien comunicado.
    Por todo lo comentado llegamos a la conclusión de que nos encontramos ante un clima de la españa seca/ mediterránea de interior. Con unas precipitaciones irregulares (600-350 mm) y una amplitud térmica de más de 17º que condicionan el medio.

    ResponderEliminar
  17. Comentario imagen 8:
    En la imagen observamos un paisaje rural en que se intercalan elementos naturales con elementos artificiales.
    En el primer plano aparece una zona llana que se ha aprovechado para cultivar la vid, un cultivo de secano. Se ha plantado en parcelas pequeñas (minifundios). A su alrededor se encuentran dos zonas abancaladas, rodeadas de elementos naturales como la palmera, arbustos, etc. Los bancales surgieron por la necesidad de aprovechar al máximo la tierra, debido a su importancia en los años 50 y 60, años en los que la población trabajaba en el medio rural para subsistir. Consiste en escalonar las laderas montañosas y sujetar las paredes con rocas para evitar su derrumbe y así crear nuevas zonas llanas en las que cultivar. Sin embargo, presentan varios problemas debido a su difícil acceso que no permite incorporar mecanización y la hace poco rentable. Por estos motivos, intuimos que el bancal más cercano el del segundo plano han sido abandonados.
    En el segundo plano aparecen casas dispersas, de color blanco (típico de la zona costera) que se construyeron cercanas a los balcanes para los agricultores

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario es la Imagen 10 no la 11. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. MODELO C (imagen 9): La fotografía nos muestra un paisaje natural de un pueblo entre montañas humanizado por el hombre, ya que podemos observar la evidencia de habitad concentrado. Respecto al paisaje podemos observar al fondo una montaña con rasgos de un clima cálido, ya que no se ven evidencias de abundantes precipitaciones, podemos asegurarnos de que se trata de un clima cálido por el suelo, ya que presenta unos rasgos de sequía. Respecto a la sequía del suelo podemos llegar a la conclusión que el cultivo es de secano, y que se trata de un monocultivo de olivo.
    Los elementos naturales que aparecen en la fotografía están dominados por un relieve caracterizado por una gran complejidad tanto de formación como en sus materiales y estructuras, también estos elementos naturales están dominados por una agrupación de montañas.
    Podemos situar este paisaje en el Mediterráneo de interior que se caracteriza por precipitaciones escasas. La población de estos pueblos tiene unos rasgos significativos, debido a que ha emigrado en las últimas décadas por el éxodo rural, las personas que vivían en estos pueblos se iban a las ciudades para encontrar trabajos y otras formas de vida, y abandonaron los pueblos. Por tanto, la población que trabaja estas tierras esta envejecida. El tipo de propiedad en este lugar puede ser variada, entre minifundios y latifundios, pero por esta fotografía podemos intuir que puede ser un latifundio, y que la plantación de olivo sea mas extensa de lo que se observa en la foto.
    La agricultura, junto con la ganadería son las actividades que más se desarrollan en este paisaje. Ya que, no se pueden desarrollar muchas otras actividades en un paisaje tan marcado. La plantación de olivo, que es lo que caracteriza a la imagen, se destina a la aceituna y al aceite. El olivar es de alto valor ecológico, por adaptarse a las condiciones del medio natural, y de gran importancia social, pues emplea abundante mano de obra. En los últimos años esta mano de obra se ha mecanizado incluyendo máquinas como el tractor variador para agilizar la recogida de olivas. Aun existiendo esta mecanización, en otros países de la Unión Europea se ha aumentado en mucha más cantidad, debido a esto España ha tenido que ofrecer una producción diferenciada para poder acceder a mercado.
    Después de todo lo comentado, podemos decir que se trata de la región de Andalucía.

    ResponderEliminar
  20. Miriam Gonzalez Villamayor15 de febrero de 2018, 17:53

    La imagen 1 . Modelo A
    Podemos observar en la ilustración que es un paisaje situado en la parte norte de España, donde podemos localizarlo por la abundante cantidad de vegetación, el clima es templado porque se caracteriza por unas temperaturas fuertes y abundantes a causa de la proximidad al océano. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal. Por ello podemos visualizarlo en la imagen que encontramos una gran dimensión de neblina .la población es escasa donde lo único que podemos encontrar son casa de campo que forman parte de las parcelas donde podemos denominarlo como un habita disperso debido a la altura que está situada .la mano humana utilizada en este paisaje son las divisiones de cada trozo de la llanura

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO IMAGEN 3
    Modelo B: Comente la lámina adjunta en el siguiente orden:

    1. Elementos del medio físico

    2. Elementos del medio humano

    3. La relación entre ellos

    4. Clasifica el paisaje geográfico que muestra la fotografía y razona porqué.


    Los elementos del medio físico que se ven en esta imagen son:
    Una llanura en un plano principal, con hierba, pasto o barbecho que podría haber sido regada de forma artificial, por la mano del hombre. En un segundo plano se ve otra llanura, donde hay una zona de regadío circular, posiblemente regada con pivotes centrales y ha heho de eso una parcela de forma regula. También hay zonas secas o sin regar posiblemente porque el suelo es pobre o porque son parcelas que nadie tiene en su poder. Son parcelas de mediano y gran tamaño de forma irregular. Detrás del pueblo, en un segundo plano se puede ver un bosque posiblemente de encinas, que es un árbol que se adapta bastante bien a este clima.
    En este tipo de clima predominan las cultivos de cebada y medio barbecho y regadío por medio de pozos subterráneos, de los cuales salen plantas industriales, frutas y hortalizas. Con relativa importancia ovina y porcina.
    En los elementos del medio humano se ve un pueblo, de pequeño tamaño y concentrado, con un elemento central, que es la iglesia a partir de la cual podría haberse construido el pueblo con casas de medio tamaño parecidas entre sí con un color amarillento o marrón con tejados en pico. Puede ser un pequeño pueblo, y cada vez más por el éxodo rural que se ha producido en lo últimos decenios, con abandono de pueblos y tierras y envejecimiento del pueblo, donde viven personas mayores que han vuelto a su lugar natal tras su jubilación.
    En un primer plano se ve un tendido eléctrico que posiblemente llegue al pueblo, a algunas casas para facilitar la comunicación y un camino posiblemente hecho por la mano del hombre para comunicar el campo con el pueblo.
    Pertenece a un clima mediterráneo de interior por las zonas las zonas llanas que se ven, el pequeño pueblo nos hace deducir que es del norte y que está separado de los demás pueblos ya que a su alrededor no se ve nada

    ResponderEliminar