viernes, 9 de febrero de 2018

LAS ACTIVIDADES AGRARIAS Y LA PREGUNTA DE LOCALIZAR DEL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA EN SELECTIVIDAD.

He aquí algunas de las preguntas que han caído en el examen de selectividad de Geografía de España de la CAM en el apartado de localizar sobre un mapa de España alguna realidad geográfica relacionada con las actividades agropecuarias.

Os recuerdo que este apartado vale 2 puntos, que se reparten al 50 por ciento entre las localizaciones que se piden (notad la importancia de no errar en el mapa político) y una pregunta relacionada con el tema que trata el mapa.

Resolvedlas por grupo de dos en el aula de informática  y mandad la actividad que te haya tocado como comentario antes de acabar la clase.

La respuesta para ser apta debe responder correctamente a:

0.- Identificación de la actividad a resolver y nombre de los miembros del equipo.

1.- La cuestión de localización ha de ser con exactitud.

2.- La pregunta o preguntas planteadas se puede elaborar con ayuda de apuntes, internet o libro de texto. La exposición debe ser completa, ordenada y suficientemente profunda y relevante (en ideas y datos aportados), así como responder exactamente a lo que se pregunta. De tal modo que la omisión de alguna de estas características se traducirá en una merma considerable en la puntuación obtenida. Igualmente, la inclusión de importantes errores conceptuales o de apreciación en alguno de los puntos tratados tendrá el mismo efecto, en cuanto a la calificación, que si se hubiese omitido.

Sobre el sector agrario en general en datos macroeconómicos.

Actividad 0





******************************************

Sobre la actividad agrícola.

Actividad 1
Un par de veces ha caído una actividad parecida relacionada con el viñedo. Pongo las dos para que se vea cómo se puede preguntar de distintas maneras.




0. Actividad 1, realizado por Javier González y Saúl Luzuriaga.

1. Las provincias que aparecen en el Norte son: La Rioja, Zaragoza y Tarragona.
En la zona céntrica aparecen: Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Valencia y Murcia.

2. Nos encontramos ante zonas de cultivo de la vid, estas zonas pertenecen a la zona de mediterráneo de interior, estas zonas se ubican en la zona de las dos Mesetas, la depresión del Ebro, estas últimas nombradas son zonas llanas, de páramos, colinas y campiñas, este es uno de los factores que benefician el cultivo de este tipo de planta. Otro de los factores es el clima, que contiene escasas precipitaciones pero bastante riesgo de heladas. El poblamiento es concentrado, en las zonas del norte son pueblos muy pequeños, mientras que en la zona sur son pueblos más grandes y con una cierta distancia entre ellos. Los tipos de propiedad van variando según la zona en la que nos ubiquemos nos encontramos con minifundios en el valle del Duero y con latifundios en Castilla La-Mancha, Extremadura y Andalucía. Nos encontramos con un tipo de cultivo de secano en zonas de la Meseta con cultivos de secano aunque este puede ser de ambos tipos si le introducimos el regadío para obtener el máximo beneficio. En cuanto a las consecuencias de este tipo de cultivo en los últimos años ha aumentado la elaboración de vinos de calidad, destacando las zonas de Castilla La-Mancha, La Rioja, la rivera del Duero y parte de Cataluña. Es un tipo de cultivo que produce una gran rentabilidad si se le introduce cierta modernización para obtener el máximo beneficio, este tipo de cultivo produce mucho empleo en la época de la vendimia (recolección) y a la hora de producir el vino en las bodegas.
La vendimia en Socuéllamos (Ciudad Real)




******************************************

Actividad 2




******************************************

Actividad 3

Sobre otro de los "supercultivos" en los que se ha especializado casi toda España, el olivar.



ACTIVIDAD 3

0.Los miembros del equipo somos Sara Castro y Luz de la Morena, el tema que vamos a redactar es el Olivar en las provincias de Extremadura, una parte de Andalucía y una pequeña parte de Catilla y León, y una pequeña parte de Cataluña, la provincia de Tarragona.

1. Las provincias sobre las que redactaremos nuestro tema son: Tarragona, Cáceres, Badajoz, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Ciudad Real y Jaén.

2. En primer lugar, empezaremos explicando el cultivo de olivo en Extremadura. Hay un estudio que revela que la aceituna de mesa es el sector con mayor proyección, ocupa el tercer lugar en extensión dedicada al cultivo. El sector del olivar en Extremadura debe adaptarse a los nuevos tiempos para no depender en el futuro de los giros que pueda dar en el futuro la Política Agraria Comunitaria. Esta es una de las conclusiones de una tesis defendida ante la Universidad de Extremadura que analiza de forma integral este cultivo que en la región extremeña ocupa una extensión de 260.000 hectáreas, repartidas en su mayor parte en pequeñas parcelas cuya rentabilidad actual hace peligrar su continuidad en el tiempo. 

En segundo lugar en Andalucía, el monocultivo es una práctica de cultivo que consiste en dedicar grandes extensiones de tierra cultivable a una única especie vegetal. El ejemplo más claro y cercano de esta práctica es el monocultivo de olivar que se ha ido imponiendo progresivamente en Andalucía desde la entrada de España en la Unión Europea. Se da el caso de que en provincias como la de Jaén el 88,26% de todas las tierras labradas están plantadas de olivos, con el agravante que la mayor parte de estos árboles corresponde a una única variedad cuyo destino únicamente es la producción de aceite. Las causas que han llevado a esta dominancia del cultivo del olivar en Andalucía son varias. Por un lado, esta la gran rentabilidad económica que ha tenido este cultivo en comparación con otros propios también del clima de la zona. Esta rentabilidad sea debido tanto al precio de venta del aceite de oliva, como a las ayudas recibidas por medio de la PAC.
Otra causa es que el olivar se trata de un cultivo que tiene una buena adaptación a casi todo tipo de suelos y no tiene grandes requerimientos climáticos, lo que hace que se adapte a todas las zonas agrícolas andaluzas, tanto en regadío como en secano.
Por último hay que destacar los avances que se han producido en las técnicas de cultivo en olivar y que han mejorado el manejo de las explotaciones y la productividad de las mismas. 

En tercer lugar, en Tarragona encontramos una pequeña parte de cultivo de olivo en la Riviera del Ebro. La región de Tarragona goza de un clima mediterráneo ideal para la práctica de diferentes cultivos como la uva, trigo y por supuesto, los olivos. En esta región, el cultivo de olivos es un trabajo de generaciones y se cultivan por diferentes motivos. Sin embargo, el cultivo más significativo de olivo se encuentra en Andalucía. 

******************************************

Actividad 4

Otro año cayó un mapa de la superficie de regadío.







******************************************

Actividad 5

Una forma muy rara de preguntar (a la inversa) sobre la superficie de cultivo.




******************************************

Sobre la actividad ganadera.


Actividad 6

Otro año cayo el mapa de la actividad ganadera bovina.

Álvaro Olmedo y Belén García. Mapa de la actividad ganadera bovina.
La producción de vacuno de la cornisa cantábrica contribuye a la base económica un 53% de su valor, sobre todo la de Asturias y Cantabria.
Los factores naturales que favorecen el buen desarrollo de la ganadería bovina son el relieve y el clima.
1. El relieve, idóneo para el ganado vacuno por sus extensas laderas y verdes prados, los cuales proporcionan gran alimento y un buen desarrollo nutritivo.
2. El clima oceánico, que gracias a sus abundantes precipitaciones (más de 800mm) mantienen a lo largo de todo el año zonas de pasto
Dependiendo de donde pertenezca, es decir, de sus condiciones en el entorno rural, se selecciona la orientación productiva, que es sobre todo leche y carne.

******************************************

Actividad 7

Otra forma de preguntar de otro año sobre la localización de la ganadería bovina, datos de 2014.




Ejercicio 7 . Adriana santos Castaño , Candela Rodríguez Vindel.

En referencia al mapa indicado estas son las provincias con más de un 28,3% de ganado bovino en las localidades: A-Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya , Álava, Cáceres, Salamanca,Ávila ,Cádiz
.
Factores fisicos: A-Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya , Álava: el clima Atlántico facilita la alimentación del ganado bovino, dado a su vegetación favorecida por las enriquecidas precipitaciones que darán lugar a verdes prados.
la actividad agraria predominante en estos lugares es el pastoreo y la semiestabulación.
factores físicos :El principal impacto ambiental negativo potencial de la producción de ganado es el pastoreo o consumo excesivo (explotación excesiva) del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El pastoreo desmesurado es el resultado del uso excesivo del terreno: el número y tipo de animales supera a la capacidad del área

En esta ganadería de vacas predomina vacuno de leche Galicia , Asturias , Cantabria País Vasco, Esta producción es mayor a la de carne.
En extremadura predominan vacuno de carne con respecto a la leche.
En la sierra de cadiz predomina la ganadería extensiva y la principal raza es La Retinta también llamada vaca serrana al estar completamente adaptada a las condiciones de montaña estas razas son típicas de carne.

Salamanca se mantiene como principal productora de bovino de la Comunidad con 495.303 cabezas (39,4%)
Ávila con 215.410 y Segovia con 127.449 cabezas se mantienen en el segundo y tercer puesto de la Comunidad como productoras. La Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona, con origen en las zonas de montaña del Centro de la Península Ibérica. Destaca por su longevidad. Carne de Ávila fue la primera Indicación Geográfica Protegida de carne fresca reconocida en España, 



******************************************

Actividad 8

Otra pregunta relacionada con la ganadería extensiva. El mapa de vías pecuarias o  cañadas. (Una maldad. Esta actividad no tiene mucha relación con la geografía actual).






******************************************

Sobre la actividad forestal.

Actividad 9

Preguntaron sobre la superficie de las coníferas (no hay resolución mejor).



ACTIVIDAD 9.
Ashley Parra y Edén Palacio.
Las provincias que superan las 200.000 ha. de coníferas son Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Valencia, Jaén, Guadalajara y Cuenca.
Vemos que estos árboles predominan en lugares del mediterráneo de interior, debido a que las temperaturas son adecuadas para el cultivo de dichos árboles.Tienen también gran importancia en la regeneración de bosques, siendo los primeros ejemplares que se introducen en terrenos pobres para favorecer a su evolución y evitar su erosión, por eso van bien en este clima ya que las precipitaciones son escasas y los suelos son muy pobres y no muy aptos para otro tipo de árboles y cultivos.
Las coníferas se encuentran entre las plantas más útiles debido a su madera y otras sustancias como la resina que producen, que se utiliza mucho para elaborar distintos productos industriales. Por lo tanto, en estas zonas al haber mucho abastecimiento de madera se usa para la construcción, para muebles, papel...
Bosque de Coníferas en Aragón


******************************************

Actividad 10


El año 2017 cayó la producción maderera


13 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 9.
    Ashley Parra y Edén Palacio.
    Las provincias que superan las 200.000 ha. de coníferas son Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Valencia, Jaén, Guadalajara y Cuenca.
    Vemos que estos árboles predominan en lugares del mediterráneo de interior, debido a que las temperaturas son adecuadas para el cultivo de dichos árboles.Tienen también gran importancia en la regeneración de bosques, siendo los primeros ejemplares que se introducen en terrenos pobres para favorecer a su evolución y evitar su erosión, por eso van bien en este clima ya que las precipitaciones son escasas y los suelos son muy pobres y no muy aptos para otro tipo de árboles y cultivos.
    Las coníferas se encuentran entre las plantas más útiles debido a su madera y otras sustancias como la resina que producen, que se utiliza mucho para elaborar distintos productos industriales. Por lo tanto, en estas zonas al haber mucho abastecimiento de madera se usa para la construcción, para muebles, papel...
    https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2015/10/26/_selvadeozaenotonocbec6680_0d97ac7b.jpg?c81e728d9d4c2f636f067f89cc14862c (Bosque de Coníferas en Aragón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta;
      1.- Identificar qué tipos de árboles son las coníferas... pinos,abetos.
      2.- Un factor clave para entender porqué hay tantas coníferas en estas provincias. Son formaciones boscosas en montañas medias además de al clima mediterráneo de interior, por eso son importantes en el Sistema Ibérico, Bético y Pirineos.

      Eliminar
  2. Actividad Nº2. Realizada por Alfonso Rico y Raúl Expósito
    Las provincias que tienen más de un 15% de las tierras de cultivo dedicadas al viñedo son las siguientes:
    • Pontevedra
    • Orense
    • Álava
    • La Rioja
    • Barcelona
    • Valencia
    • Toledo
    • Ciudad Real
    • Albacete
    • Islas Canarias

    Viñedo es un terreno dedicado al cultivo de vides. El término suele utilizarse como sinónimo de viña y está vinculado a la producción de uvas, y por lo tanto a la producción de vino.

    En zonas montañosas se ven viñedos sólo hasta cierta altura. El clima impone límites de altura. Los límites macroclimáticos determinados por la altura y la latitud son ampliamente rebasados en muchas regiones, por el hecho de que el viñedo se planta en pendientes muy bien orientadas. Estas zonas disfrutan de un régimen térmico más elevado, sufren menos con las heladas invernales y las escarchas de primavera se secan rápidamente, de manera que la vegetación es más breve y el grado de azúcar más elevado. Se habla en estos casos de microclima. Cuando un cultivador planta las variedades más precoces en terrenos menos soleados y los tardíos en terrenos mejor orientados no hace otra cosa que adecuarse a las exigencias microclimáticas.
    En invierno, las temperaturas mínimas que puede la vid aguantar son de hasta –20 ºC. Por debajo tendrían lugar graves daños. Como medios empleados contra las heladas tenemos las nieblas artificiales y el riego por aspersión. El segundo es realmente eficaz pero costosísimo, aunque la instalación sirva contra el hielo, como riego estival y como medio de lucha antiparasitaria.
    Las temperaturas demasiado altas (30-34º C), especialmente si van acompañadas de sequedad, viento caliente y seco, son temperaturas que queman hojas y racimos. Las temperaturas óptimas para el cultivo de la vid en sus distintas etapas de desarrollo serían las siguientes:
    • Apertura de yemas: 9-10 ºC
    • Floración: 18-22 ºC
    • De floración a cambio de color: 22-26º C
    • De cambio de color a maduración: 20-24º C
    • Vendimia: 18-22º C
    El granizo es el meteoro más dañino para la viticultura. Los daños son de diversa naturaleza. Los granos quedan hendidos o aplastados.
    La vid se adapta a muchísimos terrenos.


    Aquí vemos técnicas que se realizan en zonas de poca lluvia para que la vid retenga agua:https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.soldelsurtenerife.com%2Fmedia%2Fsoldetenerifesur%2Fimages%2F2016%2F03%2F02%2F2016030217110511028.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.soldelsurtenerife.com%2Farticulo%2Feconomia%2Fgobierno-canario-publica-base-datos-135-variedades-vid-canarias-fruto-estudios-adn%2F20160302171131006441.html&docid=xVW-NHPVV7FeBM&tbnid=XUQLf8aMI2ay0M%3A&vet=10ahUKEwiDuLL79pjZAhWN16QKHXVcCfYQMwg-KAEwAQ..i&w=997&h=629&bih=794&biw=1440&q=vides%20en%20canarias&ved=0ahUKEwiDuLL79pjZAhWN16QKHXVcCfYQMwg-KAEwAQ&iact=mrc&uact=8

    https://www.vinetur.com/201208319125/canarias-posee-21-variedades-de-vid-exclusivas-a-nivel-mundial.html









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es fruto de corta y pegas pero no responde a las razones porque hay más tierras dedicadas a la vid en estas provincias, que es lo que se pregunta

      Eliminar
  3. ACTIVIDAD 4. Formamos el equipo Miriam González Villamayor y Nuria Concha Jiménez. Vamos a realizar un mapa en que explicaremos las razones por las que existen esas distribuciones y las consecuencias que constatan este hecho.
    Las provincias que están marcadas en esta actividad son León (Castilla y León), Huesca ( Aragón), Lleida ( Cataluña), las tres provincias que forman la Comunidad Valenciana ( Alicante, Valencia y Castellón). Murcia, Almería y Sevilla (Andalucía).
    Las provincias de la zona norte se encuentran con el mayor número de tierras de regadío por las precipitaciones. Donde podemos encontrar un aumento de producción y de ganado. Los cultivos que predominan son el viñedo y el lúpulo, de esa producción salen diversos productos. Por ejemplo, la cerveza y la vino, entre otros.
    El porcentaje es mayor en la costa mediterránea debido a que la climatología y las precipitaciones son menores, puesto que la lluvia es muy escasa por lo que hay que utilizar más maquinaria para mejorar la producción del cultivo. Uno de los productos más vendidos y mejor cotizados es la Naranja. Valencia es uno de los mayores exportadores, tanto de cultivos agrícolas como de materia prima.
    La diferencia entre los distintos sitios hablados con anterioridad, es la idea de estructuración agrícola y agraria que mejoran la producción. En la zona Andaluza predomina el Olivo, por la forma de cultivo , en la que hay una mayor recogida gracias a la forma estructural que se encuentra el producto en ese sistema. El olivo da la aceituna, que a su vez, tras un proceso largo, se obtiene el aceite. Se dice que Andalucía es la mayor productora de aceite de toda la península por lo que es, también, la mayor exportadora de este producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Entre las provincias os faltan las dos de Canarias.
      2.Las procias del "norte" no sontieras de regadío por las precipitaciones: León, Huesca y Lérida tienen muchas tierras de regadío por los embalses realizados en los afluentes del Duero y del Ebro respectivamente y los cultivos de regadío en estas zonas, además de los que mencionáis, son fundamentalmente frutales.
      3 En el resto el clima mediterráneo o tropical de Canarias es clave para entender el uso de regadíos modernos por goteo que ahorren al máximo el agua, e incluso la aplicación de nuevas técnicas como invernaderos para hacer una agricultura más intensiva. Los cultivos son de frutas (bien por los cítricos en el levante español), pero también todo tipo de hortalizas y verduras, además de frutos tropicales en Canarias.
      3. El olivo está de más, puesto que suele ser un cultivo de secano.

      Eliminar
  4. 0. Actividad 1, realizado por Javier González y Saúl Luzuriaga.
    1. Las provincias que aparecen en el Norte son: La Rioja, Zaragoza y Tarragona.
    En la zona céntrica aparecen: Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Valencia y Murcia.
    2. Nos encontramos ante zonas de cultivo de la vid, estas zonas pertenecen a la zona de mediterráneo de interior, estas zonas se ubican en la zona de las dos Mesetas, la depresión del Ebro, estas últimas nombradas son zonas llanas, de páramos, colinas y campiñas, este es uno de los factores que benefician el cultivo de este tipo de planta. Otro de los factores es el clima, que contiene escasas precipitaciones pero bastante riesgo de heladas. El poblamiento es concentrado, en las zonas del norte son pueblos muy pequeños, mientras que en la zona sur son pueblos más grandes y con una cierta distancia entre ellos. Los tipos de propiedad van variando según la zona en la que nos ubiquemos nos encontramos con minifundios en el valle del Duero y con latifundios en Castilla La-Mancha, Extremadura y Andalucía. Nos encontramos con un tipo de cultivo de secano en zonas de la Meseta con cultivos de secano aunque este puede ser de ambos tipos si le introducimos el regadío para obtener el máximo beneficio. En cuanto a las consecuencias de este tipo de cultivo en los últimos años ha aumentado la elaboración de vinos de calidad, destacando las zonas de Castilla La-Mancha, La Rioja, la rivera del Duero y parte de Cataluña. Es un tipo de cultivo que produce una gran rentabilidad si se le introduce cierta modernización para obtener el máximo beneficio, este tipo de cultivo produce mucho empleo en la época de la vendimia (recolección) y a la hora de producir el vino en las bodegas.
    https://www.google.es/search?q=vendimia+de+uva&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjCtaTj95jZAhUIVhQKHad_ADgQ_AUICigB&biw=1440&bih=794&dpr=1#imgrc=LMct9wi6sYO5CM:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien argumentado, aunque no llegáis a centrar totalmente las razones a estas provincias concretas...

      Eliminar
  5. En referencia al mapa indicado estas son las provincias con más de un 28,3% de ganado bovino en las localidades: A-Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya , Álava, Cáceres, Salamanca,Ávila ,Cádiz
    .
    Factores fisicos: A-Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya , Álava: el clima Atlántico facilita la alimentación del ganado bovino, dado a su vegetación favorecida por las enriquecidas precipitaciones que darán lugar a verdes prados.
    la actividad agraria predominante en estos lugares es el pastoreo y la semiestabulación.
    factores físicos :El principal impacto ambiental negativo potencial de la producción de ganado es el pastoreo o consumo excesivo (explotación excesiva) del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El pastoreo desmesurado es el resultado del uso excesivo del terreno: el número y tipo de animales supera a la capacidad del área

    En esta ganadería de vacas predomina vacuno de leche Galicia , Asturias , Cantabria País Vasco, Esta producción es mayor a la de carne.
    En extremadura predominan vacuno de carne con respecto a la leche.
    En la sierra de cadiz predomina la ganadería extensiva y la principal raza es La Retinta también llamada vaca serrana al estar completamente adaptada a las condiciones de montaña estas razas son típicas de carne.

    Salamanca se mantiene como principal productora de bovino de la Comunidad con 495.303 cabezas (39,4%)
    Ávila con 215.410 y Segovia con 127.449 cabezas se mantienen en el segundo y tercer puesto de la Comunidad como productoras. La Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona, con origen en las zonas de montaña del Centro de la Península Ibérica. Destaca por su longevidad. Carne de Ávila fue la primera Indicación Geográfica Protegida de carne fresca reconocida en España,
    Adriana santos Castaño , Candela Rodríguez Vindel.

    http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2017/11/28/_vacaloca_fd7503ce.jpg?5a695ab074cc9ff197692b68a2ba54c1
    Ejercicio 7

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Olmedo y Belén García. Mapa de la actividad ganadera bovina.
    La producción de vacuno de la cornisa cantábrica contribuye a la base económica un 53% de su valor, sobre todo la de Asturias y Cantabria.
    Los factores naturales que favorecen el buen desarrollo de la ganadería bovina son el relieve y el clima.
    1. El relieve, idóneo para el ganado vacuno por sus extensas laderas y verdes prados, los cuales proporcionan gran alimento y un buen desarrollo nutritivo.
    2. El clima oceánico, que gracias a sus abundantes precipitaciones (más de 800mm) mantienen a lo largo de todo el año zonas de pasto
    Dependiendo de donde pertenezca, es decir, de sus condiciones en el entorno rural, se selecciona la orientación productiva, que es sobre todo leche y carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta indicar las comunidades rayadas.
      Es algo escaso el comentario

      Eliminar
  7. ACTIVIDAD 3
    0.Los miembros del equipo somos Sara Castro y Luz de la Morena, el tema que vamos a redactar es el Olivar en las provincias de Extremadura, una parte de Andalucía y una pequeña parte de Catilla y León, y una pequeña parte de Cataluña, la provincia de Tarragona.
    1. Las provincias sobre las que redactaremos nuestro tema son: Tarragona, Cáceres, Badajoz, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Ciudad Real y Jaén.
    2. En primer lugar, empezaremos explicando el cultivo de olivo en Extremadura. Hay un estudio que revela que la aceituna de mesa es el sector con mayor proyección, ocupa el tercer lugar en extensión dedicada al cultivo. El sector del olivar en Extremadura debe adaptarse a los nuevos tiempos para no depender en el futuro de los giros que pueda dar en el futuro la Política Agraria Comunitaria. Esta es una de las conclusiones de una tesis defendida ante la Universidad de Extremadura que analiza de forma integral este cultivo que en la región extremeña ocupa una extensión de 260.000 hectáreas, repartidas en su mayor parte en pequeñas parcelas cuya rentabilidad actual hace peligrar su continuidad en el tiempo.
    En segundo lugar en Andalucía, el monocultivo es una práctica de cultivo que consiste en dedicar grandes extensiones de tierra cultivable a una única especie vegetal. El ejemplo más claro y cercano de esta práctica es el monocultivo de olivar que se ha ido imponiendo progresivamente en Andalucía desde la entrada de España en la Unión Europea. Se da el caso de que en provincias como la de Jaén el 88,26% de todas las tierras labradas están plantadas de olivos, con el agravante que la mayor parte de estos árboles corresponde a una única variedad cuyo destino únicamente es la producción de aceite. Las causas que han llevado a esta dominancia del cultivo del olivar en Andalucía son varias. Por un lado, esta la gran rentabilidad económica que ha tenido este cultivo en comparación con otros propios también del clima de la zona. Esta rentabilidad sea debido tanto al precio de venta del aceite de oliva, como a las ayudas recibidas por medio de la PAC.
    Otra causa es que el olivar se trata de un cultivo que tiene una buena adaptación a casi todo tipo de suelos y no tiene grandes requerimientos climáticos, lo que hace que se adapte a todas las zonas agrícolas andaluzas, tanto en regadío como en secano.
    Por último hay que destacar los avances que se han producido en las técnicas de cultivo en olivar y que han mejorado el manejo de las explotaciones y la productividad de las mismas.
    En tercer lugar, en Tarragona encontramos una pequeña parte de cultivo de olivo en la Riviera del Ebro. La región de Tarragona goza de un clima mediterráneo ideal para la práctica de diferentes cultivos como la uva, trigo y por supuesto, los olivos. En esta región, el cultivo de olivos es un trabajo de generaciones y se cultivan por diferentes motivos. Sin embargo, el cultivo más significativo de olivo se encuentra en Andalucía.

    ResponderEliminar