viernes, 24 de noviembre de 2017

DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA. Ejercicios de conceptos.geográficos sobre los ríos de España.

A la hora de estudiar cualquier tema de Geografía de España, tenemos que plantearnos que éste puede ser preguntado de forma teórica (desarrollo de un tema o explicación de un término) y de distintas formas prácticas (localización, comentario de un gráfico, comentario de un mapa, comentario de una imagen...).


En esta ocasión vamos a hablar de un aspecto de la pregunta teórica que os suele costar un poco: 

LOS CONCEPTOS O TÉRMINOS GEOGRÁFICOS.

Según vamos estudiando el tema nos damos cuenta que utilizamos unos términos precisos para referirnos a los conceptos geográficos. Nuestra misión como estudiantes es detectarlos, subrayarlos e intentar definirlos de una forma precisa y, para ser completa,  relacionarlos o concretarlos con ejemplos de la Geografía española. La explicación no debe ser muy larga, pero tampoco debe dejar aspectos sin resolver. Entre 4 o 5 líneas máximo estaría bien.


Estos términos pueden ser muy amplios o básicos o más concretos. EJEMPLOS


CONCEPTOS BÁSICOS Y GENÉRICOS. 

RÍO — PANTANO --- LAGO --- ACUÍFERO --- CAUDAL--- CAUCE — VERTIENTE— CUENCA ---- CURSO DE UN RÍO --- ESCORRENTÍA --- 


CONCEPTOS MÁS PRECISOS 

BALANCE HÍDRICO --- CAUDAL ABSOLUTO --- CAUDAL RELATIVO --- TRASVASE TAJO/SEGURA --- TRASVASE DEL EBRO --- DIVISORIA DE AGUA --- ESTIAJE ---CRECIDA --- ESTACIÓN DE AFORO --- PLAN HIDROLÓGICO --- RÉGIMEN FLUVIAL--- RÉGIMEN NIVAL --- RÉGIMEN NIVOPLUVIAL --- R. PLUVIAL OCEÁNICO --- R. PLUVIAL MEDITERRÁNEO COSTERO --- R. PLUVIAL MEDITERRÁNEO DE INTERIOR --- RAMBLA --- CABECERA --- DELTA --- ESTUARIO --- ALBUFERA --- MEANDRO --- BIDASOA--- NERVIÓN --- PAS/CARES --- DAIMIEL--- EMBALSE DEL ATAZAR --- CANAL DE ISABEL II---- ETC, ETC,

Os propongo que 

1.- Defináis en los comentarios de este artículo (ABAJO) dos conceptos por persona entre los arriba mencionados u otros que consideréis.  No debe ser algo que copiemos del libro o de internet, sino elaborado por nosotros mismos. Junto a cada concepto buscad y añadid una fotografía de calidad que explique a la perfección lo que queréis indicar. Las fotografías se aportan a través de la URL.

2.- Agrupéis estos conceptos en los siguientes temas.

- A.- Factores físicos que condicionan los ríos de España.
- B.- Factores humanos que condiciona los ríos de España.
- C.- Vertientes y cuencas de los ríos de España.
- D.- Las aguas de España sin escorrentía.



+++++*******+++++

Río: un río es una corriente de agua, que se divide en tres tipos de cursos:
-curso alto: nacimiento del río en altura, gran desnivel.
-curso medio: en el encontramos que el rio intenta encontrar la zona mas baja para continuar su camino encontramos meandros.
- curso bajo: encontramos su desembocadura esta puede ir a otro rio y sería un afluente o a un mar u océano. 


CURSO DE UN RÍO: Es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres partes: 
•Curso alto: Donde se origina el río, es normal encontrarse cascadas, es pequeño de longitud pero baja a un gran desnivel por lo que es potente, rápido y muy erosivo. Cuando hay zonas fácilmente erosionables se crean cañones y también valles en forma de V.
•Curso medio: Es la zona más extensa del río, con menos velocidad, es el lugar donde se deposita todo lo erosionado anteriormente. Crea cantos rodados y meandros a veces formando terrazas. 
•Curso bajo: El desnivel ya es mínimo por lo que los meandros se acentúan, son las zonas más fértiles a parte de por el agua por el limo. También pueden crear marismas y hay vegetación halófila. Se pueden crear deltas o estuarios. 




Vertiente: inclinación del terreno que será determinante para la desembocadura de los ríos. Factor físico que condiciona los ríos de España.
-Vertiente Atlántica: son aquellos que desembocan en el mar atlántico (los ríos gallegos como el Miño, el Tajo)
-Vertiente cantábrica: son aquellos ríos que su desembocadura está en el mar cantábrico (Eo, Nalón)
-Vertiente mediterránea: aquellos ríos que su desembocadura está en el mediterráneo (Ebro y Jucar) 




NERVIÓN: Es un río de la vertiente cantábrica y el más importante del País Vasco. En su trayecto no se distinguen curso alto, curso medio y curso bajo. Están los tres en uno. Es un río rápido con bastante pendiente. Los desniveles del relieve hacen que se produzcan cascadas (mirar imagen). A su alrededor (Aquí falta algo) se encuentra una conurbación y es navegable.


Cauce. Un cauce es el canal que, de manera natural, permite la circulación del agua. Este canal contiene un río o un arroyo. Un incremento del caudal puede hacer que el agua se desborde e inunde su alrededor. 
Algunos pueden mantenerse secos durante gran parte del año debido a las pocas precipitaciones que se producen sobre él y las características de este dependen de esas precipitaciones. 
La Rambla de la Colaita, procedente de la Sierra de Caballon, en Valencia, es un ejemplo de cauce con un caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.



Pantano. Un pantano es una zona del terreno donde de forma natural o por la mano del hombre queda agua estancada, generalmente con poca profundidad. Como el pantano de Atazar, situado en la Comunidad de Madrid, donde hay una gran número de ellos, cuya función consiste en sostener agua para la producción de regadío además de para la función de los seres humano o consumo de las empresas.




BIDASOA: Río que nace en el Pirineo Navarro y desemboca en el Mar Cantábrico, junto al Cabo Higuer formando marismas. Al ser de vertiente cantábrica es de pocos km, rápido, caudaloso y erosivo. Traza una ‘L’ formando un desfiladero y hace frontera política con Francia. Pero antes de esto dejará varias islas, como la de Santiagoaurra o Galera.


Adriana Santos Castaño27 de noviembre de 2017, 19:06
Albufera: es una laguna de agua salada con una escasa profundidad, separada del mar por un cordón de arena, pero comunicado con él a través de distintos puntos.
Las albuferas se forman como consecuencia de la acumulación y mezcla de sedimentos marinos y fluviales, por lo general en zonas donde las mareas se mantienen más calmadas. En consecuencia, la arena se deposita a lo largo de un cordón o flecha litoral, originándose albuferas largas, estrechas y con temperaturas cálidas.
Ejemplo: El Mar Menor, Murcia 

La divisoria de agua o divisoria de drenaje es una línea imaginaria que une puntos que separan dos cuencas hidrográficas contiguas. Esta línea recoge el agua de lluvia o nieve que se filtra en el suelo o fluye, con dirección hacia abajo en ríos, lagos o arroyos. Está formada por las siguientes partes: cabecera, precipitación, afluentes, llanura de inundación, estuario y cresta, como podemos observar en la imagen seleccionada. 


8 comentarios:

  1. VERTIENTE:
    Una vertiente es el lugar donde desemboca un río. En España hay tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.
    La vertiente cantábrica abarca desde el Macizo galaico y la cordillera cantábrica hasta los montes vascos. Sus ríos son de pocos kilómetros y con mucha pendiente, ya que las cordilleras se encuentran cerca del mar. Por consecuencia, son rápidos y erosivos. Además las lluvias constantes del clima oceánico favorecen las precipitaciones y dan lugar a ríos muy caudalosos. Cabe destacar el río Navia por ser el de mayor longitud y el río Bidasoa por hacer frontera con Francia.
    La vertiente atlántica abarca desde el macizo galaico, la cordillera cantábrica, los montes de León, hasta el macizo galaico-portugués. Gracias al clima oceánico los ríos son caudalosos y es posible la navegación (por ejemplo el río Ulla). También son rápidos y escarban el terreno creando cañones. Desembocan en rías (la desembocadura se encuentra entre cordilleras). Algunos ríos son el Tambre, el Eume, el Miño… Este último es el de mayor trayecto y tiene la característica de que la basculación le obliga a desembocar en el Atlántico.
    https://www.google.es/search?q=vertientes+de+espa%C3%B1a&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiK8dG1wdfXAhUF16QKHenGAA0Q_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=KMDng7t7yI29tM:
    NERVIÓN:
    Es un río de la vertiente cantábrica y el más importante del País Vasco. En su trayecto no se distinguen curso alto, curso medio y curso bajo. Están los tres en uno. Es un río rápido con bastante pendiente. Los desniveles del relieve hacen que se produzcan cascadas (mirar imagen). A su alrededor se encuentra una conurbación y es navegable.
    https://www.google.es/search?q=nervion+cascada&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjzrd-RwdfXAhUQ-6QKHRPjAuMQ_AUICygC&biw=1366&bih=662#imgrc=-050dZ_S2orLYM:
    Belén García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto vertiente es demasiado extenso asíq ue he cogido la definición de Candela y he aprovechado tu foto.
      En la definición del río Nervión deberías completar porque hay ideas mal expresadas y otras sin sentido. Te lo he señalado en rojo en el artículo.

      Eliminar
  2. CURSO DE UN RÍO: Es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres partes:
    •Curso alto: Donde se origina el río, es normal encontrarse cascadas, es pequeño de longitud pero baja a un gran desnivel por lo que es potente, rápido y muy erosivo. Cuando hay zonas fácilmente erosionables se crean cañones y también valles en forma de V.
    •Curso medio: Es la zona más extensa del río, con menos velocidad, es el lugar donde se deposita todo lo erosionado anteriormente. Crea cantos rodados y meandros a veces formando terrazas.
    •Curso bajo: El desnivel ya es mínimo por lo que los meandros se acentúan, son las zonas más fértiles a parte de por el agua por el limo. También pueden crear marismas y hay vegetación halófila. Se pueden crear deltas o estuarios.
    BIDASOA: Desemboca en el Mar Cantábrico, junto al Cabo Higuer formando marismas y nace en el Pirineo Navarro. Al ser de vertiente cantábrica es de pocos km, rápido, caudaloso y erosivo. Traza una ‘L’ formando un desfiladero y hace frontera política con Francia. Pero antes de esto dejará varias islas, como la de Santiagoaurra o Galera.
    Imagen 1: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Bidasoa_ibaiaren_ahoa.jpg/280px-Bidasoa_ibaiaren_ahoa.jpg
    Imagen 2:https://image.slidesharecdn.com/zonastempladasrios-091122091528-phpapp02/95/sistema-morfoclimtico-de-zonas-templadas-6-728.jpg?cb=1259674841

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. Te ganas tu punto y añado tu contenido.

      Eliminar
  3. Adriana Santos Castaño27 de noviembre de 2017, 19:06

    Albufera: es una laguna de agua salada con una escasa profundidad, separada del mar por un cordón de arena, pero comunicado con él a través de distintos puntos.
    Las albuferas se forman como consecuencia de la acumulación y mezcla de sedimentos marinos y fluviales, por lo general en zonas donde las mareas se mantienen más calmadas. En consecuencia, la arena se deposita a lo largo de un cordón o flecha litoral, originándose albuferas largas, estrechas y con temperaturas cálidas.
    Ejemplo: El Mar Menor, Murcia http://4.bp.blogspot.com/_bVJuZubO744/TKynzlefDvI/AAAAAAAAAOI/ArNCOvjCcUE/s1600/Albufera.jpg
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjfnM_Np9_XAhXG6RQKHX0dBtEQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fantonioboveda.blogspot.com%2F2010%2F10%2Fterminos-de-relieve-2-bachillerato.html&psig=AOvVaw2x26ar1SR7K4hSZPhHx9E8&ust=1511891030400520

    Acantilado: Es un accidente geográfico con una pendiente casi vertical, elevada y cortada también verticalmente por la acción erosiva del mar. Sus materiales son arcillas, calizas, granitos, rocas volcánicas, etc.
    Ejemplo: Cabo Ortegal, A Coruña
    http://ellees.h-cdn.co/assets/15/37/1024x683/1024x683-azos-news-viajes-acantilados-espana-cabo-ortegal-a-coruna-9643074-1-esl-es-cabo-ortegal-a-coruna-jpg.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Te doy sólo medio punto. Los conceptos eran sobre ríos y no sobre costas. Puedo darte el de la Albufera que tiene que ver, pero el de acantilado...

      Eliminar
  4. La divisoria de agua o divisoria de drenaje es una línea imaginaria que une puntos que separan dos cuencas hidrográficas contiguas. Esta línea recoge el agua de lluvia o nieve que se filtra en el suelo o fluye, con dirección hacia abajo en ríos, lagos o arroyos. Está formada por las siguientes partes: cabecera, precipitación, afluentes, llanura de inundación, estuario y cresta, como podemos observar en la imagen seleccionada.

    http://www.cserc.org/wp-content/uploads/2015/03/LabeledWatershedSp.png

    La cuenca es todo aquel paisaje donde el agua drena a un mismo cuerpo de agua, incluyendo gotas de nieve, humedad, lluvias, granizos, etc. Todas estas gotas llegan a un mismo punto como río, lago o mar. Está formada por tres partes:
    1.Cuenca Alta es aquella que pertenece a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una pendiente grande.
    2.Cuenca media es aquella en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale.
    3.Cuenca baja es la parte en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en un cono de deyección.

    https://image.slidesharecdn.com/trabajon2dehidrologia-130823090053-phpapp01/95/cuenca-hidrogrfica-7-638.jpg?cb=1377248625

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamaría, te doy solo 0,5 puntos, porque vienes a considerar igual cuenca que divisoria de aguas. De hecho el concepto de divisoria que te acepto no es del todo correcto en su definición y, además no pones un ejemplo relacionado con la hidrografía española. Si te doy medio punto es por la imagen donde se puede apreciar bien lo que es la divisoria de aguas y sobre todo lo que es la cuenca de un río.

      Eliminar