viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS RÍOS PREGUNTADOS EN SELECTIVIDAD. PREGUNTAS DE EXAMEN CAÍDAS EN EL SELECTIVO DE GEOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Estas son algunas de las formas de preguntar el tema de los ríos en la selectividad  de los últimos años.

LOS RÍOS COMO CONCEPTOS. (Sólo vale 0, 25 puntos por concepto)

BALANCE HIDRICO-- -CAUDAL--- CAUDAL RELATIVO---PLAN HIDROLÓGICO---REGIMEN FLUVIAL....

Algunos los tenéis medio resueltos (faltan ejemplos) en este otro artículo.


LOS RÍOS COMO TEMA. (vale 4 puntos)


Este es el que cayó un año, cuando todavía el tema tenía el valor de 4 puntos.

Forma de pregunta teórica de tema en selectividad.


Fijaos en que prácticamente se pregunta todo PARA RESOLVER EN UN FOLIO, e incluso hay un epígrafe donde pretenden que apliquéis el sentido común y los relacionéis con la Historia. ¿A qué se puede referir?.... En este artículo y a través de los comentarios de este artículo podréis resolverlo, poned al menos cuatro usos humanos de los ríos con sus correspondientes ejemplos e imágenes.

COMO PRÁCTICA DE LOCALIZACIÓN DE MAPAS. (vale 2 puntos).


Este mapa cayó otro año.



Resolvedlo en un comentario en este artículo. Tened en cuenta que se pregunta :
  1. Por la identificación de los ríos con número. (1 punto)
  2. Que se hable sólo de los factores naturales que inciden en las cuencas de los ríos numerados de la vertiente atlántica (1 punto).
Otras veces ha caído algo parecido utilizando una línea que atraviesa una serie de ríos y te piden que hables de los regímenes fluviales.

**********************************************

"Belén García 2ºA3 de diciembre de 2017, 13:34
PRÁCTICA DE LOCALIZACIÓN DE MAPAS.
1. Miño
2. Segura
3. Ebro
4. Tajo
5. Guadalquivir
6. Nalón

De estos ríos solo desembocan en la vertiente atlántica el Miño, el Tajo y el Guadalquivir. 

Los factores naturales que inciden en la cuenca del Miño son el relieve montañoso y el clima atlántico. Lo bordean el Macizo Galaico, la cordillera cantábrica, los Montes de León y el Macizo galaico-portugués. Las cordilleras al estar cercanas a la vertiente hacen que sean ríos con una pendiente pronunciada y por tanto, rápidos, excavando el terreno. Desembocan en rías. El clima atlántico con sus abundantes precipitaciones hacen que los ríos de esta cuenca sean caudalosos y en el caso del río Miño navegable. Otro factor es la basculación del terreno hacia el atlántico.

¿Muy parecida? es la cuenca del Guadalquivir, al encontrarse en un ¿clima atlántico? en el que se producen borrascas. La cuenca está delimitada por Sierra Morena, el Sistema Bético y el golfo de Cádiz. Otro factor es el relieve, en algunas zonas el desnivel es mayor y se crean cascadas y en otras cuando el desnivel es mínimo se forman meandros.

Por último, la cuenca del Tajo. A diferencia de las otras cuencas ésta tiene pocas precipitaciones y se recoge el agua de los distintos afluentes. Otro factor natural es el relieve, en concreto los cañones en el curso alto o los meandros en el curso bajo sirviendo, en algunos casos, como un elemento defensivo natural."


COMO PRÁCTICA DE GRÁFICO (vale 2,5 puntos)


Cayó otro año estos dos gráficos de sectores para comparar el consumo final de agua en España y el de la Comunidad  de Madrid.



Resuélvelo en este artículo a través de un comentario.

Otras veces ha caído un hidrograma. Nos dicen que este tipo de gráfico no se preguntará.


COMO COMENTARIO DE IMAGEN. (vale 2,5 puntos)

Las imágenes más recientes sobre ríos han sido estas.


Septiembre de 2006. Embalse de Gabriel y Galán en el río Guadiana. 



¡¡¡¡¡OJO!!!! Aunque yo he puesto arriba de donde es la imagen, la realidad es que no te dicen de donde es, por lo que no es lo prioritario saberlo. Lo que debemos hacer es atenernos al esquema de comentario que te proponen (varía de un año para otro) y en este caso a hablar sobre las obras hidráulicas o el factor humano en la regulación y uso de los ríos.



Esta otra imagen cayó en junio de 2008. Es del río Jarama a su paso por Rivas-Vaciamadrid.







Como tampoco esta vez te dicen de donde es lo lógico es seguir las instrucciones de comentario y centrar el análisis en el uso agrario del río, además de mencionar la vegetación de ribera.


Y, por último, esta es la tercera imagen que ha caído, tan cercana como junio de 2017. Embalse de Burgomillodo, Segovia, que represa el río Duratón, afluente del Duero,



Fijaos que se trata de preguntas muy genéricas para paisajes y siempre con un esquema que la mayoría de las veces no encaja con lo que se ve.

4 comentarios:

  1. PRÁCTICA DE LOCALIZACIÓN DE MAPAS.
    1. Miño
    2. Segura
    3. Ebro
    4. Tajo
    5. Guadalquivir
    6. Nalón
    De estos ríos solo desembocan en la vertiente atlántica el Miño, el Tajo y el Guadalquivir.
    Los factores naturales que inciden en la cuenca del Miño son el relieve montañoso y el clima atlántico. Lo bordean el Macizo Galaico, la cordillera cantábrica, los Montes de León y el Macizo galaico-portugués. Las cordilleras al estar cercanas a la vertiente hacen que sean ríos con una pendiente pronunciada y por tanto, rápidos, escavando el terreno. Desembocan en rías. El clima atlántico con sus abundantes precipitaciones hacen que los ríos de esta cuenca sean caudalosos y en el caso del río Miño navegable. Otro factor es la basculación del terreno hacia el atlántico.
    Muy parecida es la cuenca del Guadalquivir, al encontrarse en un clima atlántico en el que se producen borrascas. La cuenca está delimitada por Sierra Morena, el Sistema Bético y el golfo de Cádiz. Otro factor es el relieve, en algunas zonas el desnivel es mayor y se crean cascadas y en otras cuando el desnivel es mínimo se forman meandros.
    Por último, la cuenca del Tajo. A diferencia de las otras cuencas ésta tiene pocas precipitaciones y se recoge el agua de los distintos afluentes. Otro factor natural es el relieve, en concreto los cañones en el curso alto o los meandros en el curso bajo sirviendo, en algunos casos, como un elemento defensivo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén sólo te puedo dar 0,5 opuntos. Porque el comentario sobre el Miño está bien salvo una falta de ortografía (escavando), que he corregido para la publicación, pero los otros dos ríos no están muy correctos ni son parecidos en absoluto al Miño. Se notan que están menos trabajados, es más el Guadalquivir aún has definido su cuenca y has dicho algunas cosas genéricas sobre su discurrir, pero del Tajo ni siquiera has definido su cuenca.
      Quedan abiertos estos dos ríos por si quieres completarlos.

      Eliminar
    2. PRÁCTICA DE LOCALIZACIÓN DE MAPAS.
      1. Miño
      2. Segura
      3. Ebro
      4. Tajo
      5. Guadalquivir
      6. Nalón
      De estos ríos solo desembocan en la vertiente atlántica el Miño, el Tajo y el Guadalquivir.
      Los factores naturales que inciden en la cuenca del Miño son el relieve montañoso y el clima atlántico. Lo bordean el Macizo Galaico, la cordillera cantábrica, los Montes de León y el Macizo galaico-portugués. Las cordilleras al estar cercanas a la vertiente hacen que sean ríos con una pendiente pronunciada y por tanto, rápidos, escavando el terreno. Desembocan en rías. El clima atlántico con sus abundantes precipitaciones hace que los ríos de esta cuenca sean caudalosos y en el caso del río Miño navegable. Otro factor es la basculación del terreno hacia el atlántico.
      Muy parecida es la cuenca del Guadalquivir, al encontrarse en un clima atlántico en el que se producen borrascas y abundantes precipitaciones, que hacían posible la navegación hasta que la acumulación de sedimentos lo impidió. La cuenca está delimitada por Sierra Morena, el Sistema Bético y el golfo de Cádiz. Otro factor es el relieve, en algunas zonas el desnivel es mayor y se crean cascadas y en otras cuando el desnivel es mínimo se forman meandros. Las
      Por último, la cuenca del Tajo, la tercera más amplia de España con desembocadura en Lisboa. A diferencia de las otras cuencas ésta tiene pocas precipitaciones y se recoge el agua de los distintos afluentes. Otro factor natural es el relieve, en concreto los cañones en el curso alto o los meandros en el curso bajo sirviendo, en algunos casos, como un elemento defensivo natural.

      Eliminar
    3. Sigues sin delimitar la cuenca del Tajo y no es real que la cuenca del Guadalquivir tenga un clima atlántico. Su clima es Mediterráneo y, por tanto, no debe sus aguas a la abundante precipitación anual. Es verdad, no obstante, que esta zona de Andalucía es algo más lluviosa (500 a 600 milímetros) que la de Almería donde apenas se llegan a los 300. Su caudal principal le viene de su cabecera en la Sierra de Cazorla (S. Bético) y de afluentes que vienen de la cordillera penibéticas, especialmente del río Genil que nace en Sierra Nevada (altitudes de más de 3500 metros).

      Eliminar