miércoles, 24 de enero de 2018

EL RIEGO LOCALIZADO POR GOTEO. UNA EXPERIENCIA EN LOS CÍTRICOS VALENCIANOS.

La escasez de agua que se padece en una gran parte del territorio español obliga al uso racionalizado del agua, modernizando las estructuras existentes e incorporando sistemas de riego más eficientes y tecnologizados.

Goteo de un riego localizado.


El riego localizado, entre el que predomina el que se hace por goteos, es un riego de precisión, que se ha ido imponiendo como sistema más idóneo, ya que el agua riega exclusivamente la zona y las plantas que queremos a través de tuberías y goteos. Sus ventajas son evidentes:
  • 1.-  Ahorro considerable de agua. Ya sólo al evitar las pérdidas de agua habidas en los sistemas tradicionales de riego a manta cuando se conduce ésta desde las fuentes de abasto hasta el área de riego se ahorra más de 20% del volumen del agua utilizada. Luego, al aplicar directamente el agua en la cantidad necesaria puede ahorrarse hasta otro 20 % más sobre los sistemas de riegos tradicionales como la inundación o, incluso, la aspersión, donde se pierde mucha por evaporación y por filtración profunda.
Riego a manta o por gravedad. Regadío tradicional por inundación.

  • 2.- Humedad constante y uniforme. Al aplicarse en el punto exacto en que la planta necesita el agua y en el momento justo, se ha calculado que la eficiencia/rentabilidad de este riego es máxima. La humedad que se aplica a la planta es la óptima, ni hay exceso ni carece nunca de ella, motivos ambos que pueden afectar la producción del cultivo. 
Precisión y ahorro de agua.

  • 3.- La ausencia de escorrentía. El goteo puede adaptarse más fácilmente en terrenos rocosos o con fuertes pendientes. En este sentido representa una ampliación del área de riego en cultivos arbustivos y leñosos de medias pendientes como vides, frutales, almendros y olivos en los que el riego tradicional es a veces imposible.
El goteo no requiere un terreno totalmente llano o con escasa pendiente. ya que las tuberías y el agua puede llegar bombeada y al ser un caudal escaso y dirigido no producirá erosión.

  • 4.- Se pueden utilizar aguas de inferior calidad. Debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo), se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, Incluso permite el uso de aguas residuales ya que su aplicación directa sobre la tierra evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire.
  • 5.- Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas.
  • 6.- Fertiriego. Permite el control de los nutrientes con el agua de riego y otros productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, etc.). 
  • 7.- Robotización. Las aplicaciones informátícas y móviles existente permiten automatizar completamente el sistema de riego. Las nuevas tecnologías permiten conocer a través de sensores el estrés hídrico de las plantas y la necesidad del encendido/apagado automático del riego en todo el circuito de la parcela o en una parte de la misma, así como la cantidad de nutrientes que necesita. También se están utilizando drones para obtener desde el aire la imagen sensorial del riego. El agricultor, si quiere,  puede poner en marcha el sistema desde su teléfono móvil en su casa. El ahorro de mano de obra y de tiempo empleado para esta labor puede ser total. 
  • 8.- El agricultor y/o la sociedad de riego es el que decide cuándo es necesario regar, durante cuanto tiempo y cuál puede ser la frecuencia óptima. Para obtener una rentabilidad máxima el agricultor  debe conocer bien las características de sus cultivos y de su suelo, además debe estar pendiente de la información de las estaciones agroclimáticas que le indican aspectos a tener en cuenta como el riesgo de precipitaciones, las temperaturas o la humedad del aire.
Cartel señalizando el embalse de agua de una sociedad de regantes de riego localizado.


La principal desventaja de este sistema de riego es el coste económico, puesto que la inversión inicial en este tipo de riego suele ser elevada. Por ello, es aconsejable su aplicación en cultivos de alta rentabilidad para poder recuperar el desembolso realizado en un plazo de tiempo inferior a los 10 años. Su coste depende del cultivo, de la modalidad de riego elegida, de la calidad del agua de riego y su exigencia de filtrado, del equipo de filtrado, del equipo de fertirriego, del grado de automatización de la instalación, etc. La buena elección de equipos repercute en una disminución de costes de mano de obra en el mantenimiento de la red, que es el inconveniente mayor y más costoso de este sistema una vez puesto en marcha, ya que suele ser frecuente la obturación de los emisores y, por ello, hay que hacer revisiones frecuentes y reparaciones para que los cultivos sean eficientes. 

Balsa y tubería distribuidora de agua.


El riego localizado en naranjos.

Supe por casualidad que un amigo y colaborador de otro de mis blogs se dedicaba al cultivo de naranjos en su tierra valenciana. Al saber que me interesaba conocer con exactitud en qué consistía el riego por goteo para contárselo a mis alumnos, tuvo la amabilidad de narrarme su experiencia personal con este sistema en un campo de naranjos que tiene y de paso me mandó fotos que ilustraran su explicación. Gracias a él, por tanto, he podido elaborar este artículo. Espero haber sido fiel a sus palabras, que sólo he retocado en algún detalle.

Naranjos.


Este es su relato.

Te voy a contar lo que sé sobre cómo funciona el sistema de riego por goteo aquí en mi pueblo, Bétera, donde está instalado prácticamente en todo el término municipal.

El municipio está dividido en partidas o zonas de regantes. Hasta hace unos cuantos años atrás se regaba a través de acequias y el sistema se le llamaba “regar a manta”. Que consistía en hacer correr el agua por la acequia que llevaba el agua hasta los campos. Al abrir una portilla el agua entraba en tromba por entre los surcos. Esto hacia que se perdiera mucho agua, o se salía de las acequias cuando llevaba mucho caudal o se taponaban debido a las malas hierbas que crecían o incluso reventaban por estar en mal estado o eran muy viejas.

Acequia en desuso. Para que entrara el agua en los campos y los inundara había que levantar la trampilla.


Entonces se propuso montar instalaciones de goteo por todo el término. Lo primero que se hizo fue hacer llegar agua de un embalse a unas balsas de regadío a través de un canal. En mi pueblo debido a la situación topográfica el agua llega por gravedad al haber un desnivel del embalse a las balsas de unos 80 metros. Luego, de las balsas a través de una red de tuberías se lleva el agua hasta unos distribuidores que hay en cada partida. Cada propietario de una parcela tiene que engancharse a una toma y hacerse una caseta de instalación con un programador de riego.

Caseta particular con el programador y el sistema para mezclar el agua con el abono líquido.


También hay otras casetas donde están los contadores para facturar el consumo de agua de cada campo. En cada sociedad de regantes hay unos depósitos de abono líquido, que se mezcla con el agua, para así abonar los campos a la vez que se riega. Si tú por tu cuenta le quieres echar otro tipo de abono tienes en tu caseta un depósito para abonar tu mismo.

Contadores de agua de regantes.


La figura del regador prácticamente ha desaparecido, solamente hay una persona que se encarga del riego de la partida que es el encargado de mezclar el abono líquido, leer los contadores de agua y cuidar del mantenimiento de las tuberías. Cada dueño de campo riega lo suyo a través del programador que lleva la instalación. No hace falta siquiera la presencia física para iniciar el riego puesto que hasta las modificaciones al programador se pueden hacer a través de internet o incluso desde un móvil vía SMS (necesita un dispositivo especial y es más caro).

Tendido de tuberías con goteros.


Cada vez que se riega se suele programar sobre 4 horas el día que se riega, que varia según la época de la año. En invierno 1 o 2 días a la semana y en verano 4 o 5 días. El poner 4 horas es porque según el tipo de terreno (si es más arcilloso o menos), es que la gota tarda unas 3 horas en llegar a la raíz del árbol que está a 1 metro de profundidad aproximadamente.

Goteos en limoneros en flor. Empieza a verse la mancha de humedad que deja el agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario