miércoles, 2 de mayo de 2018

COMENTARIO DE UN PLANO DE UNA CIUDAD. LA CIUDAD DE VALENCIA


Te ofrezco la siguiente práctica que cayó en una de las opciones del examen de selectividad. La práctica tiene que ver con el comentario del plano de una ciudad. Si observas el recorte del examen original verás que la cuestión es bastante confusa: la impresión no es muy buena, además se han omitido elementos  claves como la designación de la ciudad que es o no se distinguen referencias geográficas como la presencia del mar o la indicación de que la atraviesa un río.


La verdad es que sin esos datos no resulta una buena imagen para comentar, por lo que he decidido mantener el enunciado y el mapa original para que os hagáis una idea de qué puede caer y cómo se puede preguntar, pero también he modificado en algún aspecto las preguntas y he hecho la imagen más clara para facilitaros el comentario en el blog.





Se trata de la ciudad de Valencia. He pintado el mar para que se entienda el lado derecho del plano y he dado algunas referencias geográficas (golfo, puerto y río) que me parecen pueden ser útiles para esclarecer algunas de las preguntas que vienen a continuación. También he señalado con números distintas zonas del plano que necesariamente tendremos que localizar al hablar de la estructura de la ciudad. Teniendo en cuanta, por tanto, las modificaciones de ese mapa, quiero que os atreváis a contestar en comentarios separados; es decir, cada letra es una pregunta:

a)      Localiza el emplazamiento topográfico de la ciudad y habla de sus cualidades. Haz lo mismo sobre la situación geográfica. Distingue entre el momento de su fundación y la realidad de hoy en día
b)      Habla de la estructura de la ciudad, es decir, de sus zonas básicas. Utiliza la numeración para situarla y establece las fases de crecimiento. Establece su repercusión el plano
c)      Explica cómo repercuten en la estructura: los aspectos naturales (llanura litoral, río, mar…); las rutas de comunicación y los medios de transporte (puerto, estación de ferrocarril, carreteras de entrada y salida en dirección a Madrid, Barcelona o Alicante…);  el uso funcional del suelo (residencial, industrial, parques, hospitales, centros deportivos, playas…). 
d)     Habla de en qué consisten y cuándo se realizaron los principales proyectos de renovación de la ciudad de Valencia en los últimos años: 
a.        1. el desvío del cauce del Turia,
b.       2. el parque del antiguo cauce del Turia,
c.        3. el complejo conocido como la Ciudad de la Artes y las Ciencias
d.       4. el proyecto de unir la playa de la Malvarrosa con el interior de la ciudad.

Si te descargas esta presentación te pueden ser útiles las imágenes.




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Resuelvo el

APARTADO A)

Cualidades del emplazamiento topográfico y situación geográfica de la ciudad de Valencia.

Gracias a la fértil huerta sobre la que se sustenta, los alrededores de Valencia fueron ya una zona de alta densidad humana antes de su fundación en el siglo II a. C. por los romanos. Desde entonces, la ciudad ha constituido uno de los mayores núcleos urbanos de la Península Ibérica. 

La Valentia romana, protegida por pantanos y por el río Turia. Lo que se ve en primer plano sería el puerto y tras él las edificaciones conformando un plano regular típico romano. Notad que poseía edificios característicos de las ciudades romanas como foro, templos, termas, circo y murallas.



El emplazamiento originario de la ciudad de Valencia tuvo lugar sobre una pequeña isla formada en un meandro del Turia cercano a la desembocadura. Con funciones defensivas, en un lugar no muy elevado, pero a salvo de las inundaciones del río. El asentamiento coincidiría con la actual plaza de la Virgen, lugar en el que se cruzaban sus dos calles principales. Se ha constatado la existencia de una ciudad romana de gran importancia y con una extensión mayor de la que siempre se le había dado.

Emplazamiento exacto de Valencia en sus primeros siglos de Historia. La zona gris esa la zona pantanosa fruto de la formación geológica de la llanura litoral. Los meandros del río han cambiado en estos años y la costa se ha alejado unos kilómetros.




SITUACIÓN GEOGRÁFICA. Está en un sitio especial, cercano a un puerto de mar y con importancia agraria, es una zona intermedia de la costa mediterránea. Valencia es una ciudad ideal para disfrutar de un buen clima, una buena gastronomía y unas playas estupendas. Se encuentra ubicada en la costa mediterránea, justo frente a Ibiza. Es una ciudad de casi un millón de habitantes, es decir, ni muy grande ni muy pequeña.

Situación de Valencia. En el golfo de su nombre en una zona de formación geológica reciente. La parte de tierra consolidada al oeste es la huerta valenciana, pero al sur tiene todavía la zona pantanosa y de laguna de la Albufera, que es esa mancha verdosa. El Turia y el cercano Júcar le sirven como camino de comunicación con el interior peninsular; su puerto con el resto del Mediterráneo.




Belén García 2ºA4 de mayo de 2018, 18:37
B) 1. Casco histórico. Es la zona más antigua. Sigue un plano irregular con calles estrechas y desniveladas. Puede haber restos arqueológicos y monumentos. Las casas son pequeñas y suele haber una plaza mayor, en la que se encuentra el antiguo Ayuntamiento o la Iglesia. Destaca la catedral y la zona comercial.



2. Ensanche. El casco histórico queda rodeado por una vía de circunvalación. Sigue un plano ortogonal en el que aparecen calles rectilíneas y longitudinales. En la nueva edificación se organizan zonas verdes, educativas... y en las cercanas a la costa atractivos turísticos, como tiendas, ocio... 


Valencia en 1946. Fijaros que, aunque el plano del Ensanche se aprobó en los años 60 del siglo XIX, todavía no estaba completado en 1946.

3. Periferia. Son las afueras de la ciudad. Es hacia donde crece la ciudad. Aquí se encuentran las parcelas destinadas a la producción agrícola. También las carreteras conectan con las ciudades vecinas.  La periferia, sigue en crecimiento, zonas residenciales, urbanas o industriales. La zona cercana a la playa se dedica principalmente al comercio.
En la periferia, sobre todo están los nuevos barrios residenciales creados tras el exodo rural de los años 60 que han enlazado la ciudad con los antiguos pueblos más cercanos y con el Grao. Aquí todavía hay zonas rururbanas (espacios rurales sin edificar). la zona industrial y de almacenamiento y el gran canal del río Turia canalizado.



C) En los aspectos naturales destaca la albufera que delimita el crecimiento de la ciudad, que al ser una zona pantanosa no se puede construir. Con el mar ocurre lo mismo, aunque este ha sido aprovechado: el puerto y la playa. También el río Turia cuyo cauce se ha desviado y ha quedado como zona verde y de ocio.


Las rutas de comunicación son varias. Dispone del puerto, de la carretera nacional A3 en dirección Madrid y carreteras directas a Barcelona y a Alicante.

Finalmente el uso funcional del suelo está distribuido según la zona. En el ensanche y el centro abundan las viviendas. Como el ensanche es más moderno es donde se encuentran los hospitales, los bancos, las escuelas, los centros deportivos, etc. En definitiva donde se desarrollan las familias. En la costa hay viviendas de varios pisos para acoger a todo el turismo que viene por la playa, a parte de las tiendas, restaurantes… Por último, la periferia, donde se sitúan las industrias que conectan con las vías de transporte fácilmente y donde se desarrolla la producción agrícola.




6 comentarios:

  1. Alfonso Rico 2ºA
    B. El número 1 es el casco antiguo de la ciudad, situado en el centro de origen medieval, en el destaca la catedral y la zona comercial.
    El número 2 es el ensanche, hecha a finales del s.XIX con el desarrollo económico y en el s.XX. Núcleos de población rural y zonas burguesas.
    El número 3 es la periferia, sigue en crecimiento, zonas residenciales, urbanas o industriales. La zona cercana a la playa se dedica principalmente al comercio.
    C. Influyen factores como los ríos ya que provocan la necesidad de construir puentes y zonas para protegerlo. El mar también influye por el turismo, lo que provoca la construcción de hoteles, apartamentos y zonas comerciales; también influye por el transporte, el puerto El Grau es el principal para la entrada ysalida de barcos. La carretera A2 y el puerto del AVE también son destacables. Al ser una ciudad enorme es abundante en parques, hospitales y polideportivos. La playa ocupa casi toda la costa y toda la zona es residencialmenos las industriales de la periferia.

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  2. Hola, Alfonso.
    Todo lo que pones es correcto, pero deberías ampliar en el apartado B en describir el modelo de plano que nos permite distinguir morfológicamente cada zona, así como qué tipo de edificios (volvemos con la morfología urbana) aparecen.
    En el apartado C hay un parque lineal que debe ser citado por su tamaño, así como identificar elementos singulares en el mismo.

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  3. Belén García 2ºA4 de mayo de 2018, 18:37

    A) El emplazamiento originario de la ciudad de Valencia tuvo lugar sobre una pequeña isla formada en un meandro del Turia cercano a la desembocadura. Con funciones defensivas, en un lugar no muy elevado, pero a salvo de las inundaciones del río. El asentamiento coincidiría con la actual plaza de la Virgen, lugar en el que se cruzaban sus dos calles principales. Se ha constatado la existencia de una ciudad romana de gran importancia y con una extensión mayor de la que
    B) 1. Casco histórico. Es la zona más antigua. Sigue un plano irregular con calles estrechas y desniveladas. Puede haber restos arqueológicos y monumentos. Las casas son pequeñas y suele haber una plaza mayor, en la que se encuentra el antiguo Ayuntamiento o la Iglesia.
    2. Ensanche. El casco histórico queda rodeado por una vía de circunvalación. Sigue un plano ortogonal en el que aparecen calles rectilíneas y longitudinales. En la nueva edificación se organizan zonas verdes, educativas... y en las cercanas a la costa atractivos turísticos, como tiendas, ocio...
    3. Periferia. Son las afueras de la ciudad. Es hacia donde crece la ciudad. Aquí se encuentran las parcelas destinadas a la producción agrícola. También las carreteras conectan con las ciudades vecinas.
    C) En los aspectos naturales destaca la albufera que delimita el crecimiento de la ciudad, que al ser una zona pantanosa no se puede construir. Con el mar ocurre lo mismo, aunque este ha sido aprovechado: el puerto y la playa. También el río Júcar cuyo cauce se ha desviado y ha quedado como zona verde y de ocio.
    Las rutas de comunicación son varias. Dispone del puerto, de la carretera nacional A3 en dirección Madrid y carreteras directas a Barcelona y a Alicante.
    Finalmente el uso funcional del suelo está distribuido según la zona. En el ensanche y el centro abundan las viviendas. Como el ensanche es más moderno es donde se encuentran los hospitales, los bancos, las escuelas, los centros deportivos, etc. En definitiva donde se desarrollan las familias. En la costa hay viviendas de varios pisos para acoger a todo el turismo que viene por la playa, a parte de las tiendas, restaurantes… Por último, la periferia, donde se sitúan las industrias que conectan con las vías de transporte fácilmente y donde se desarrolla la producción agrícola.

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    1. Bastante bien, Belén. Muy completo el comenario. Sólo un detalle, en el apartado A se ha quedado cortada la última frase y ha quedado sin sentido.
      Tampoco hablas de la situación geográfica o estratégica, aunque eso da igual porque este apartado dijimos que no había que hacerlo puesto que ya estaba en cierta manera contestado en el artículo.

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    2. Incluyo tu respuesta en el artículo con alguna aportación que hizo Alfonso antes. También amplío alguna parte o rectifico alguna cosa que creo que ha sido un error.

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  4. En primer lugar hablaré del emplazamiento de la ciudad de Valencia, el emplazamiento es el lugar que sirve de soporte físico a la ciudad.Valencia se emplaza a las orillas del mar mediterráneo, actualmente el plano representa muelles, relacionadas con la importante función comercial que la ciudad ha tenido desde sus orígenes romanos.
    En segundo lugar, en el número 1 vemos el casco histórico, antes del siglo XIX, ocupa una superficie relativamente pequeña dentro del área municipal urbanizada. El casco histórico está delimitado por calles amplias que surgen al derribar la muralla que fortificaba la ciudad preindustrial.En cuanto al ensanche, es el número 2, que se empieza a construir en el siglo XIX.Planifican el ensache adoptando un plano en cuadrícula, es decir manzanas cuadradas delimitadas por calles que se cortan formando un ángulo recto y adopta amplias calles y tiene una mayor supercie de espacios verdes.
    En cuanto a la periferia, en el sigo XX,el número 3, la ciudad ha ido creciendo bastante a las fueras y aquí se encuentra las parcelas de producción agrícola y las carreteras que conectan con otras ciudades y para la facilitacion para las industrias y en la periferia se encuentra sobre todo las zonas nuevas residenciales.
    Por último el río Turia,cuyo cauce se ha desviado ha quedado como zona verde y de ocio y las zonas del puerto y la playa han sido aprovechadas.

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