miércoles, 23 de enero de 2019

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA TRADICIONAL HOY Y AYER EN ESPAÑA. EJEMPLOS EN VÍDEO.

Dos ejemplos de agricultura "familiar" en España. La ganadería ovina selección especie frisona. De minuto 1:30 a 10

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-04-01-13/2280653/



Ejemplo de riegos eficientes y tecnologizados, contraste con el campo años 30 del siglo XX jornaleros y yunteros en Extremadura.
En  el minuto 27 sobre despoblación rural a 33
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-30-12-17/4395537/

Yunteros de Extremadura (1936)


LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA. Producido por el Instituto de Reforma Agraria se trata del único documento audiovisual de la época sobre la problemática de los yunteros que se conserva mostrando las duras condiciones de vida de los jornaleros de los años 30 por lo que tiene un gran valor histórico y antropológico. Estuvo perdido hasta el año 2012 y recuperado de una universidad rusa.





Luis Buñuel - Tierra sin pan (Las Hurdes)

 https://www.youtube.com/watch?v=qO86FO1bs6g
Las Hurdes, tierra sin pan es un documental de 27 minutos, dirigido por el cineasta español Luis Buñuel y rodado entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932.​



Las Hurdes. El viaje de S. M. el rey D. Alfonso XIII

Las Hurdes. País de Leyenda. El Viaje de Su Majestad el Rey Alfonso XIII (junio de 1922) . Se recoge la visita que realizó Alfonso XIII a la comarca extremeña de las Hurdes, un acontecimiento que marcó a los por entonces 7.000 habitantes de esa comarca. En la época tuvo una gran repercusión y las crónicas mostraron la comarca como un exponente del atraso y la miseria de forma exagerada. La cámara busca los casos más impactantes de pobreza, a lo que se acompañó de rótulos como el siguiente: "Como consecuencia de esta pobreza la proporción de cretinos es de un 15 por 100 en algunas alquerías". 
El viaje fue filmado por el director de fotografía Armando Pou , que viajó en la comitiva de Alfonso XIII junto con el ministro de Gobernación Vicente Piniés , o el doctor Gregorio Marañón , quien ya había realizado el recorrido hacía dos meses con otros facultativos. El rey comenzó su recorrido en Casar de Palomero, municipio donde comenzó el camino a caballo, único medio por entonces para recorrer las abruptas zonas hurdanas. No obstante, tampoco pudieron acceder a alquerías como El Gasco porque era peligroso incliso para las caballerías. La comitiva se adentró por Caminomorisco, después Nuñomoral y por último Casares de Hurdes. Allí fue donde según aparece en los rótulos de la película el rey se encontró con "los tipos más dolorosos de los cretinos" en una "inhospitalaria alquería" en la cual "los palúdicos agonizan a la puerta de sus casas". El trayecto finalizó el 24 de junio en La Alberca, ya en Salamanca, donde los integrantes encontraron un panorama mucho mejor. A lo largo de los 13 minutos de película se destaca lo dificultoso del terreno, mientras el rey a caballo atraviesa caminos, y las condiciones de vida de los vecinos.




Cooperativas olivareras en España años 60 y 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario