jueves, 6 de junio de 2019

EL EXAMEN DE EvAU O EBAU DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA, JUNIO DE 2019. COMUNIDAD DE MADRID.

El nuevo examen de EvAU o EBAU de la asignatura de Geografía de España en la Comunidad de Madrid de Junio de 2019 ha cumplido las expectativas después de los cambios introducidos. El examen se ha hecho largo con las cinco "maxipreguntas", pero los retoques anunciados (localización de las imágenes y la numeración de las provincias en el mapa) han mejorado las opciones del alumno. Lo que sigue sin mejorar es la elección de algunas cuestiones y el equilibrio de las opciones. La opción B es la que me ha parecido más asequible.


Opción B es la que me ha parecido más asequible.

Los temas.
Para mi gusto, el de la opción A es muy concreto y el de la opción B es demasiado amplio.

Opción A “Las cordilleras exteriores españolas”

1. Situación y disposición de los sistemas orográficos.
2. Génesis y principales rasgos del relieve.

Opción B “La industria en España”. Este tema se vuelve a repetir con 

1. Tipos de industria.
2. Principales regiones industriales

Los conceptos
Hay algunos términos verdaderamente inusuales o/y de corto recorrido (bulevar, piedemonte, teledetección...) y otros muy fáciles. Dado que se pueden descartar dos, su resolución es adecuada en ambas opciones, aunque contiene es preferible, porque contiene menos conceptos excéntricos la opción A

Opción A
Censo de población; jerarquía urbana; Unión Europea; municipio; periferia urbana; inmigración; éxodo rural; tasa de fecundidad; bulevar; C.B.D.

Opción B
Meridiano cero; relieve alpino; proyección cartográfica; piedemonte; piscifactoría; golfo; roca sedimentaria; isoyeta; vega; teledetección.

El comentario de paisajes.

Muy desigual.

Opción A es una vista aérea de un tramo de la Cañada Real de Madrid. Da por supuesto que el alumno debe saber que es una zona chabolista del extrarradio madrileño. La fotografía tomada parece un pueblo lineal y puede llevar a confusión a los alumnos.



Opción B es mucho más fácil, es una icónica fotografía del skyline de Benidorm, Alicante. Se puede de hablar del turismo, de la construcción agresiva y el impacto paisajístico, del clima y el relieve.... Con mucho una imagen mucho más atractiva y clara para comentar.



Los gráficos

Sencillos y previsibles: una pirámide de población y un climodiagrama. Nada que objetar.

Opción A "Comentario de una pirámide de población de la población de Marruecos empadronada en España en 2017"

Opción B.  El climograma era fácil porque por su altísima temperatura media anual y sus escasas precipitaciones sólo podía ser un clima canario.


Mapa con localizaciones provinciales y pregunta sobre las razones de esa distribución

La pregunta de la opción A da pistas para desarrollar el tema de la opción B. Las dos opciones son pertinentes y fáciles de contestar

Opción A. “Provincias con más de 288.000 personas ocupadas en el sector industrial en 2017”



Opción B. “Provincias con más de un 24,5% de población mayor de 65 años (2018)” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario