miércoles, 20 de diciembre de 2017

DIEZ PAISAJES NATURALES DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA. HAZ UN BREVE COMENTARIO Y DISFRUTA CON LAS IMÁGENES.

Aquí tenéis diez imágenes de paisajes naturales de la Geografía Española.




Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido sobre el comentario de paisajes naturales/rurales, comenta las siguientes imágenes. Tienes que:

0.- Describir el motivo principal del paisaje que has elegido para comentar. Utiliza términos precisos.
1.- Clasificar el paisaje entre uno de los grupos vistos en clase.
  • De la España húmeda. Atlántico o de media Montaña.
  • De la España seca mediterránea.
  1. De Interior.
  2. Costero.
  3. Semidesértico.
  • De la España de Alta Montaña.
  • De Canarias.
2.- Dar al menos dos razones convincentes para atribuirlo a uno de estos tipos basado en elementos del relieve, la vegetación, el clima, los ríos o el suelo. 

3.- Atrévete a localizarlo en algún lugar más concreto de la Geografía Española y dí porqué.


Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de un paisaje natural.

Fíjate en el ejemplo resuelto que te aporto a continuación de cómo habría que contestar. 

"Imagen X 

0.- Descripción. En la imagen apreciamos un paisaje natural de 
laderas de montañas y valles donde aparece mucha vegetación, pero también es un paisaje rural porque se aprecia sobre todo en el primer plano algunos elementos humanos (viviendas, parcelas, carreteras...). Al fondo, cumbres algo más elevadas donde abunda la vegetación arbórea o arbustiva.

1.- Clasificación. Pertenece a un lugar de la España "húmeda"  Atlántica o de media montaña.

2.- Razonamiento. Hay varios  motivos que me llevan a clasificarlo en un paisaje de la España Húmeda: 
- El relieve es montañoso con mucha pendiente, pero en ella es posible la vegetación y la actividad humana, por lo que estaremos en alguna zona de España montañosa pero sin superar los 2000 metros de altura.
- La Vegetación: Prados y bosques caducifolios (hayas y robles principalmente). Hay mucha vegetación arbustiva (posiblemente brezo) fruto de la deforestación y la regeneración natural del bosque atlántico.
-Clima: La vegetación abundante nos indica que las precipitaciones son altas (+ de 800 mm) y regulares a lo largo del año, lo que es característico tanto del clima atlántico costero como de las zonas de media montaña (altitudes entre 1000 y 2000 metros).  
- El uso dado por el hombre al suelo es la explotación ganadera (posiblemente bovina)en las parcelas con los prados de cesped y maderera en los bosques del fondo.

3.- Localización aproximada. Esta imagen puede pertenecer, por ejemplo, al macizo Galaico por lo redondeado de las cumbres y por el tipo de hábitat disperso tan  característico del mismo.

(No hay que saberlo, pero en realidad es de la sierra de los Ancares (Lugo), un espacio protegido como Reserva de la Biosfera. Os dejo un enlace para que comprobéis su belleza https://masrutasymenosrutinas.com/ruta-coche-ancares-gallegos/.)



Participa con tus comentarios al pie del artículo.
  • Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad.
  • Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.


Más sobre el juego. Objetivos y valoración.

Este es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar. Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes. Algunas se han visto en clase, pero otras no, aunque deberían ser fáciles de averiguar.
2.- Se inicien jugando en el comentario de imágenes y, en concreto, en el comentario de paisajes naturales.
3.- Utilicen la herramienta informática.



IMÁGENES  ACERTADAS


Candela Rodríguez ha comentado la foto nº8



0.En la imagen apreciamos un paisaje natural con laderas rocosas y volcánicas. En el cual no aparece mucha vegetación, en primer plano encontramos una de las plantas más típicas de este clima el tajinaste rojo canario. También algo de vegetación arbustiva y arbórea propias del clima.


1.Clasificación: pertenece a un lugar de la España Canaria.

2.Razonamiento: Hay varios motivos que me llevan a clasificar la foto en un paisaje de la España Canaria: 

-el relieve rocoso y volcánico que observamos al fondo de la imagen, en primer plano vemos vegetación arbustiva y arbórea, ¿también hay piso basal.? La altitud es de 750 metros de media.

-Vegetación: en la imagen destaca el tajinaste rojo como vegetación arbórea y también encontramos vegetación arbustiva como : tabaibas, sabinas y flores comunes.

-clima: es un clima templado con temperaturas medias de 20 grados, se encuentra en el trópico, los veranos no son calurosos pero los inviernos no son fríos, las precipitaciones son escasas no superan los 300 ml, estas se crean por la masa de aire húmedo procedente del anticiclón de las Azores.

3. Localización aproximada: Tenerife. Parque nacional de las cañadas del Teide.

********

Sara Castro y Belén responden a la FOTO 1. Por algún fallo sólo tenía para publicar en su momento el de Sara y, sin embargo, como he podido comprobar el comentario de Belén era anterior. Las dos ganan el punto.


0. Descripción. En la imagen apreciamos un paisaje natural con tres laderas montañosas. En la primera abunda la vegetación perenne, en la segunda se mezcla la nieve y la vegetación, y en la tercera (sin vegetación) la nieve cubre parcialmente la superficie. 

1. Clasificación. Pertenece a un lugar de la España media-alta montaña. 

 2. Razonamiento.  

-El relieve es montañoso con mucha pendiente, sin intervención humana debido a la dificultad de acceso. , de una alta altitud, a mas de 2000 metros en las montañas que aparecen detrás en la imagen, ya que hay poca vegetación, pero en la parte superior de la imagen podríamos decir que tiene una altitud menor ya que tiene bastante vegetación.

-La vegetación, como ya he comentador anteriormente en las montañas traseras escasea de vegetación ya que se encuentran en una altitud mayor y por eso las precipitaciones son mayores. Y en la montaña mas cerca hay un bosque perenne (pinos) ¿(y al tener menor altitud hay menos precipitaciones ya que hace efecto Fohen.)?

-El clima. L
a nieve nos indica temperaturas bajo cero, característico de un clima de alta montaña. Las precipitaciones superan los 800 mm, debido a la alta altitud.

3. Localización aproximada: Esta imagen puede pertenecer, a los Pirineos debido a la alta altitud con los picos nevados.

10 comentarios:

  1. Candela Rodríguez Vindel.
    foto nº8
    0.En la imagen apreciamos un paisaje natural con laderas rocosas y volcánicas. En el cual no aparece mucha vegetación, en primer plano encontramos una de las plantas más típicas de este clima el tajinaste rojo canario. También algo de vegetación arbustiva y arbórea propias del clima.
    1.Clasificación: pertenece a un lugar de la España Canaria.
    2.Razonamiento: Hay varios motivos que me llevan a clasificar la foto en un paisaje de la España Canaria: -el relieve rocoso y volcánico que observamos al fondo de la imagen, en primer plano vemos vegetación arbustiva y arbórea, también hay piso basal. La altitud es de 750 metros de media.-Vegetación: en la imagen destaca el tajinaste rojo como vegetación arbórea y también encontramos vegetación arbustiva como : tabaibas, sabinas y flores comunes.-clima: es un clima templado con temperaturas medias de 20 grados, se encuentra en el trópico, los veranos no son calurosos pero los inviernos no son fríos, las precipitaciones son escasas no superan los 300 ml, estas se crean por la masa de aire húmedo procedente del anticiclón de las Azores.
    3. Localización aproximada: Tenerife. Parque nacional de las cañadas del Teide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Candela. Ganas el punto para el control. Yo hubiera insistido un poco más en las formaciones geológicas volcánicas que se ven. Lo que se ve detrás de las flores es el malpaís formado por la lava. Por otro lado, las flores no son tan comunes, son todas endémicas, es decir, sólo propias de Canarias.

      Eliminar
  2. Imagen 1.

    0. Descripción. En la imagen apreciamos un paisaje natural con tres laderas montañosas. En la primera abunda la vegetación perenne, en la segunda se mezcla la nieve y la vegetación, y en la tercera (sin vegetación) la nieve cubre parcialmente la superficie.

    1. Clasificación. Pertenece a un lugar de media-alta montaña

    2. Razonamiento. Es un paisaje de media-alta montaña por las siguientes características:

    - El relieve es montañoso con mucha pendiente, sin intervención humana debido a la dificultad de acceso. En el primer plano es posible la vegetación y a medida que se aleja desaparece. Ronda los 2000 metros de altura.
    - La vegetación debido a la elevada altura es escasa y poco variada: bosque perenne (pinos).
    - El clima: la nieve nos indica temperaturas bajo cero, característico de un clima de alta montaña, y por tanto, precipitaciones que superan los 800 mm.

    3. Localización aproximada. Esta imagen puede pertenecer a Sierra Nevada o al Sistema Ibérico.

    ResponderEliminar
  3. FOTO 1
    0. En la imagen apreciamos un paisaje natural de terreno montañoso, donde aparece algo de vegetación y al fondo montañas nevadas.
    1. Pertenece a un lugar de la España de alta montaña.
    2. Hay varios motivos que me llevan a clasificarlo en un paisaje de la España de alta montaña.
    -El relieve es montañoso, de una alta altitud, a mas de 2000 metros en las
    montañas que aparecen detrás en la imagen, ya que hay poca vegetación, pero en la
    parte superior de la imagen podríamos decir que tiene una altitud menor ya que
    tiene bastante vegetación.
    -La vegetación, como ya he comentador anteriormente en las montañas traseras
    escasea de vegetación ya que se encuentran en una altitud mayor y por eso las
    precipitaciones son mayores. Y en la montaña mas cerca tiene abundante vegetación
    como pinos, robles... y al tener menor altitud hay menos precipitaciones ya que
    hace efecto Fohen.
    -El clima, hay temperaturas muy bajas que rozan los 0 grados y como ya he
    comentado abundan precipitaciones debido a la alta altitud.
    3. Localización aproximada: Esta imagen puede pertenecer, a los Pirineos debido a la alta altitud con los picos nevados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevas el punto por la intención, aunqueu es un comentario algo confuso en las explicaciones. La vegetación que se ve son abetos y pinos de alta montaña, cercanos a los 2000 metros.

      Eliminar
    2. Hola, yo envié un día o dos días antes el comentario de esta imagen y no se me ha calificado.

      Eliminar
    3. Tienes razón, Belén. Tu comemtario había llegado antes y me lo salté al autorizarlo. No se porqué. Te concedo al punto al igual que a Sara y aprovecho parte de tu comentario para completar el de Sara.

      Eliminar
  4. 0. En la imagen podemos apreciar un paisaje natural con abetos y pinos donde hay mucha vegetación, pero también podemos ver que es un paisaje rural por la aparición de viviendas.
    1. Clasificación: Pertenece a un lugar de la España seca mediterránea de interior.
    2. Razonamiento. - vegetación: destacan los abetos y pinos como bosque mixto con caducifolios y coníferas.
    - clima: mediterráneo de interior con amplitudes térmicas de + de 17º, donde los veranos son cálidos y los inviernos son fríos. Las precipitaciones son escasas (396 mm).
    3. Localización aproximada: Esta imagen puede pertenecer a la Meseta Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, tienes que especificar qué imagen estás comentando.

      Eliminar
    2. La imagen 2, se me olvidó ponerlo.

      Eliminar