viernes, 19 de enero de 2018

LAS ACTIVIDADES AGRARIAS PREGUNTADAS COMO CONCEPTOS Y COMO TEMAS EN EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El sector primario es el tema de los sectores productivos que más ha caído en selectividad, pese a que, como hemos visto en clase, hoy en día (datos de 2016) sólo contribuye:
  1. Al…. 4,4      por ciento de la población activa española.
  2. Al…. 2,6 por ciento  del PIB nacional.


Dentro del sector primario, las actividades que tienen más importancia son las agrarias.

Veamos cómo ha sido preguntado.

Temas

Estos son los  temas que se han preguntado sobre el sector primario en los exámenes de selectividad  desde 2002. Os recuerdo que esta pregunta es la que más vale (4 puntos) y es obligatoria en ambas opciones. También os recuerdo que no se atienen a unos epígrafes fijos de cómo preguntar: si os fijáis en los tres temas se pregunta de forma distinta y se pide un contenido bastante amplio.

Tema de "La agricultura española en la actualidad", preguntado de la siguiente manera:

El tema del "Poblamiento rural".




El tema de los "Paisajes agrarios españoles"



Conceptos
Desde 2002 han caído los siguientes conceptos en los exámenes de Junio y Septiembre. 

AGRICULTURA EXTENSIVA ---  RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA TIERRA --- MINIFUNDIO --- CAMPIÑA --- DEHESA --- LATIFUNDIO --- ÉXODO RURAL --- TURISMO RURAL --- INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ------ ACUICULTURA --- CAÑADA --- FEAGA --- ALMADRABA --- CONCENTRACIÓN PARCELARIA --- BANCALES --- FONDOS FEDER --- MONOCULTIVO --- POLICULTIVO --- TRASHUMANCIA --- POBLACIÓN RURAL --- APARCERÍA--- GANADERÍA BOVINA --- AGRICULTURA ECOLÓGICA --- PRODUCCIÓN VITIVINICOLA ---AGRICULTURA INTENSIVA

Te propongo que:
1.- Ordenes estos términos en tu cuaderno según los capítulos que hemos tratado sobre el sector primario
2.- y los resuelvas correctamente, es decir, no sólo definiéndolos sino aplicándolos a la Geografía española con ejemplos. Extensión aproximada de cinco líneas. Incluye una imagen de calidad donde se vea bien este concepto.

Si crees que has hecho una buena resolución puedes mandarla al blog a través de los comentarios de este artículo (MÁXIMO DOS CONCEPTOS POR COMENTARIO). Iré colgando las respuestas siempre que sean correctas con alguna imagen alusiva, si es posible. La participación en esta actividad en el blog no es obligatoria -sí lo es tener resuelta la actividad en el cuaderno-, pero se valorará como una nota de actitud que apoyen a  las notas de clase.



******************************************************

Aquí están las primeras respuestas.

Belén García 2ºA24 de enero de 2018, 16:51


BANCALES: Es un término geográfico que consiste en un escalonamiento de la tierra en zonas con pendiente. Están dedicadas a la agricultura, son pequeñas y se sostienen por una pared. Normalmente se construyen las casas de sus respectivos dueños cerca debido al esfuerzo que se debe hacer para acceder al terreno. La imagen es un ejemplo de bancal en la Gomera. (Valle de Gran Rey)



AGRICULTURA: Es un concepto geográfico que utilizamos para referirnos al conjunto de técnicas que se utilizan para el cultivo de la tierra. Las actividades agrarias están condicionadas por el clima, el relieve y el suelo. Esta actividad es la que nos permite extraer alimentos para nuestro consumo diario. Los principales cultivos son olivo, cebada, trigo, vid, maíz, patatas, arroz… Sin embargo, solo el 5% de la población activa trabaja en el sector agrícola y supone solo un 3% del PIB. En la imagen se observan viñedos de La Rioja.

9 comentarios:

  1. Éxodo rural: se produjo en la 2ª mitad del siglo XX, en el cual un gran número de personas migro del ambiente rural a las grandes ciudades con industria. La mayoría fueron adolescentes y adultos jóvenes. https://laalcanciaflamenca.files.wordpress.com/2007/04/emigrantes.jpg

    Dehesa: terrenos extensos protegidos para el pastoreo del ganado trashumante y destinados al descanso y de animales. Suele tener población rural cercana. Las actuales fueron creadas en el siglo XIX, XX. http://static.panoramio.com/photos/large/85782521.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No explicas suficientemente los conceptos y te mueves en la ambigüedad como decir que el éxodo rural se produce en la 2ª mitad del siglo XX (el periodo es más concreto). Falta el ejemplo en España, de donde salen y a donde acuden o la cantidad... algo que explique mejor y le aporte calidad a tu definición.
      En Dehesa también te falta la precisión del término geográfico "terrenos" por parcelas o explotaciones agrarias dedicadas a pasto ¿Qué ganado? ¿trashumante-no? ¿Donde las encontramos en los paisajes agrarios españoles? ¿Qué características tienen?
      Las imágenes son adecuadas.
      Completa los conceptos para obtener el punto. Si no, no los daré por válidos.

      Eliminar
  2. Belén García 2ºA23 de enero de 2018, 21:15

    BANCALES: Es un término geográfico que consiste en un escalonamiento de la tierra en zonas con pendiente. Están dedicadas a la agricultura, son pequeñas y se sostienen por una pared. Normalmente se construyen las casas de sus respectivos dueños cerca debido al esfuerzo que se debe hacer para acceder al terreno.
    AGRICULTURA: Es un concepto geográfico que utilizamos para referirnos al conjunto de técnicas que se utilizan para el cultivo de la tierra. Las actividades agrarias están condicionadas por el clima, el relieve y el suelo. Esta actividad es la que nos permite extraer alimentos para nuestro consumo diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta una imagen por concepto y poner un ejemplo de la geografía española donde abundan los bancales.
      El concepto agricultura no estaba propuesto, pero me vale como definición, pero lo mismo. Le falta imagen que lo ilustre y, por ejemplo, algún dato sobre la importancia de esta actividad en la economía española o en el empleo o en el comercio exterior...
      Complétalo para obtener el punto. Si no, no lo daré por válido.

      Eliminar
  3. Belén García 2ºA24 de enero de 2018, 16:51

    BANCALES: Es un término geográfico que consiste en un escalonamiento de la tierra en zonas con pendiente. Están dedicadas a la agricultura, son pequeñas y se sostienen por una pared. Normalmente se construyen las casas de sus respectivos dueños cerca debido al esfuerzo que se debe hacer para acceder al terreno. La imagen es un ejemplo de bancal en la Gomera.
    http://www.rodamons.net/imatges/bancales.jpg

    AGRICULTURA: Es un concepto geográfico que utilizamos para referirnos al conjunto de técnicas que se utilizan para el cultivo de la tierra. Las actividades agrarias están condicionadas por el clima, el relieve y el suelo. Esta actividad es la que nos permite extraer alimentos para nuestro consumo diario. Los principales cultivos son olivo, cebada, trigo, maíz, patatas, arroz… Sin embargo, solo el 5% de la población activa trabaja en el sector agrícola y supone solo un 3% del PIB. En la imagen se observan viñedos de La Rioja.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Vi%C3%B1edo-en-Ventosa-LaRioja.jpg/220px-Vi%C3%B1edo-en-Ventosa-LaRioja.jpg

    ResponderEliminar
  4. Concentracion parcelaria ; es un procedimiento promovido por el Gobierno, cuyo principal objeto es el de mejorar las explotaciones agrarias preexistentes a través de una organización del terreno y redistribución de la propiedad.
    Este procedimiento no ha sido posible aplicarlo con la misma intensidad en todo el territorio debido a cuestiones del relieve y de producción. De este modo, ha sido más intensa en zonas llanas de campos abiertos y dedicadas, por ejemplo, al cultivo del cereal que en zonas montañosas con árboles o viñas.
    https://goo.gl/images/RCGJe7

    ResponderEliminar
  5. Miriam González Villamayor 2C26 de febrero de 2018, 16:22

    Concentración parcelaria : agrupación de varias fincas rústicas de pequeñas extensión pertenecientes a diversos dueños para unificarlas y facilitar su cultivo.
    https://goo.gl/images/RCGJe7

    El turismo rural: es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El agroturismo, el turismo ecológico y enoturismo son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.https://goo.gl/images/tChV2X

    ResponderEliminar
  6. AGRICULTURA INTENSIVA
    La agricultura intensiva es un método de producción agrícola, debido a que es la denominación genérica de cada uno de los productos, en el cual hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie usualmente mediante la utilización de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros. Usa intensivamente la tierra porque la cultiva dos veces al año. Existen distintos tipos de agricultura extensiva: de mano de obra como la cultivación de hortalizas; en insumos, como el cultivo de las flores y los cultivos de capitalización intensiva, quienes requieren de un ambiente controlado y una inversión de capital muy fuerte, como el cultivo hidropónico (plantas).

    http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/10/MONOCULTIVO.jpg



    GANADERÍA BOVINA
    La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción. La ganadería bovina es el conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado bovino. El ganado vacuno actual se divide en tres tipos: para carne, para leche y para ambos usos. La producción bovina, es base fundamental para el suministro de proteínas de alta calidad (carne y leche) a la población.

    https://4.bp.blogspot.com/-RRZ_7EmJ1tg/V3rqHTnfjiI/AAAAAAAABTA/jjfUoSOcypcdOSbhL48j4_gbSytf7fS0gCLcB/s1600/52d7f0ed987f2_648_335.jpg

    ResponderEliminar