jueves, 4 de octubre de 2018

EL MAPA DE LAS UNIDADES DEL RELIEVE ESPAÑOL A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS. PRÁCTICAS

Google Maps es una herramienta de Google que nos puede ser muy útil para aplicarla a muchos aspectos del aprendizaje de la Geografía. En este caso, vamos a utilizarla en la creación de un mapa propio de las principales unidades del  relieve español. En prácticas posteriores le daremos a este mismo mapa más valor añadiendo imágenes de paisajes de estas unidades y comentarios a los mismos.

¿Cómo se realiza un mapa en Google maps?

Si entramos en el navegador Google Chrome con nuestra cuenta de gmail nos aparece en la regleta superior derecha las  aplicaciones de Google. Elegimos entre ellas Google Maps. Nos saldrá un mapa escritorio en donde arriba a la izquierda se debe encontrar un buscador de localizaciones y el símbolo de tres rayas horizontales. Cliqueando sobre ellas se despliega este menú de abajo. Nos desplazaremos hasta "Tus sitios" (señalado en esta imagen con una flecha roja para localizarlo más fácilmente).





























El siguiente paso tras  abrir "Tus sitios" es cliquear sobre la pestaña mapas.


.
Y a continuación, si tienes ya mapas hechos aparecerá una lista como esta de debajo o si no se te ofrecerá sólo la posibilidad de crear un mapa nuevo abajo, flecha roja).



Al cliquear sobre CREAR MAPA habremos llegado al lugar de edición. Resumo la ruta seguida para llegar hasta aquí.
https://www.google.com/maps/ tus sitios/mapas/crear nuevo

El lugar de edición nos presentará el siguiente menú (en la columna de la izquierda) y herramientas (barra debajo del buscador). Antes de ponerse a elaborar detalles del mapa elegimos el tipo o modelo de mapa que precisamos (opción de Mapa base desplegable abajo del menú). En este caso, seleccionamos un mapa en el que aparece el relieve. A continuación cliqueamos sobre "Mapa sin nombre" para editar el título al mapa y poner una descripción al mismo que sirva de aclaración al mismo. Por ejemplo, en la descripción podemos poner los criterios de la leyenda, es decir, si estamos ante un mapa como el de las principales unidades del relieve español. Explicamos que las grandes unidades están expresadas en polígonos coloreados en los que cada color responde a...(x)  y que los puntos de señalización indican....(y) (Esta acción de la descripción podemos hacerla al final, cuando esté hecho correctamente el mapa y tengamos claro los colores escogidos para aclarar el mapa.



Empezamos a trazar nuestro mapa. Empezamos situándonos sobre la primera capa y la abrimos en los puntos para editar el título, por ejemplo, "Meseta Norte". A continuación nos vamos a la barra de herramientas  y elegimos añadir línea a forma. Nos situamos en el límite del espacio geográfico que queramos delimitar y empezamos a trazar una línea y realizar con ella un polígono que encierre la superficie de ese espacio.



El resultado final será un polígono que saldrá sombreado. Podemos renombrarlo y añadir una descripción al mismo o subir una fotografía que lo ilustre. Este polígono puede ser además coloreado desde la columna lateral donde aparece un rodillo con "estilos individuales".





Al acabar con la primera unidad del relieve, seguimos con la siguiente añadiendo nueva capa desde el menú de la barra lateral. El resultado final es completar el mapa, en este caso, de las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular con sus superficies, denominaciones y colores que diferencien criterios de disposición.

Ademas de los polígonos, podemos señalar localizaciones con puntos sobre el mapa, que aparecerán en el  menú de al lado dentro de la capa donde se señalice. También se puede dar color a los mismos. Lo que nos puede servir para enumerar accidentes geográficos de las grandes unidades del relieve.



Mira el ejemplo de abajo donde he iniciado rápidamente y a modo de prueba este mapa para que veas un resultado práctico. Se puede ver a pantalla completa y cliquear sobre el mismo para que despliegue la información. Ten en cuenta que es un ejemplo inacabado. Te toca a ti realizar tu propio mapa. Para ello sigue las instrucciones que te doy tras esta inserción.




El mapa de las unidades del relieve español. Instrucciones de la práctica.

Crea un mapa de las principales unidades morfoestructurales del relieve  español con la aplicación Google Maps. Para realizarlo, ayúdate técnicamente de las explicaciones que demos en clase y de la parte previa de este mismo artículo.

El mapa que cada alumno entregue debe contener:
  • 1.- Las unidades apuntadas en el mapa que se adjunta como archivo de imagen .jpg en esta tarea (grandes unidades morfoestructurales).
  • 2.- Las unidades principales habrán de estar nombradas y ser realizadas en el mapa creado como polígonos y deberán estar rellenas con un criterio de color que nos diferencien: la meseta, las cordilleras interiores, las cordilleras que rodean la meseta, las cordilleras exteriores peninsulares, las depresiones, las llanuras litorales y los archipiélagos. Fíjate de nuevo en el mapa que te entrego como material de apoyo en formato jpg.

  • 3.- En otra actividad, añadiremos imágenes y comentarios el mapa creado. Este sólo es la base para continuar con una actividad posterior. 
Cuando lo tengas hecho, entrega la tarea del mapa como enlace/link. 

1 comentario:

  1. Me sirvio para el examen de mañana de los mapas y eso que estoy en 1º de eso

    ResponderEliminar